UU.AA. e XX.AA. confían en llegar a un acuerdo para el precio de la leche

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) se mostraron este martes confiados en alcanzar un acuerdo de precios para la leche en origen con industria y distribución y en recibir ayudas directas a los productores por parte de la Xunta. Por su parte, Sindicato Labrego Galego (SLG) reconoció que no tiene "ningún tipo de comunicación" sobre estas medidas.

El secretario general de UU.AA., Roberto García, indicaba este martes en el recinto ferial de Amio, donde se encontraron concentrados unos 2.000 tractores que a estas horas circulan por Santiago, que el miércoles se celebrará una reunión de la Interprofesional Láctea (Inlac) en Madrid, a la que asistirán representantes de los productores, de la industria y de la distribución. "No nos levantaremos hasta que seamos capaces de articular un precio que cubra costes", afirmó.

"Esta tractorada tiene que ser un punto y aparte". García se mostró optimista sobre la llegada de un acuerdo sobre el precio en origen. Una actuación similar a la que se estableció en Francia recientemente, donde los agentes de la cadena fijaron en 0,28 céntimos el precio base que percibe el productor.

En este sentido, el secretario general de XX.AA, Francisco Bello, aseguró que pretenden alcanzar un acuerdo "por escrito" cuya referencia es el precio de Francia al que hay que sumar los costes de transporte. "La referencia son los 30 céntimos y de ahí para arriba".

Bello reivindicó el modelo francés para el sector español, con una interprofesional "que funcione" y una mayor articulación de contratos homologados.

Una ''declaración de intenciones''
Por su parte, la secretaria general del SLG, Carme Freire, aseguró no tener "ningún tipo de comunicación" sobre este aspecto. En relación con la reunión de la Inlac, calificó este tipo de encuentros como "declaración de intenciones" al haber celebrado "muchas" desde hace varios meses sin alcanzar la reclamación básica de los productores, un precio que cubra costes de producción. "El precio sigue bajando", aseguró.

En este sentido, Freire criticó el papel del Ejecutivo central por "no dar un sólo paso para que se cumpla lo que el parlamento le pidió por unanimidad", en referencia a una resolución aprobada por el Parlamento estatal en la que insta al Gobierno central a "impulsar normativas destinadas a mejorar la regulación del precio de referencia de la leche, de manera que se tengan en cuenta los costes de producción", según especifica el texto de dicha resolución.

Ayudas directas
"Estoy convencido de que lo que está en discusión es el día más indicado para que el presidente [Alberto Núñez Feijóo] anuncie una ayuda directa para cada ganadero". A juicio de Roberto García, la Xunta anunciará en un corto plazo de tiempo ayudas directas a los productores, algo que ya articularon los Ejecutivos autonómicos de Asturias y Castilla y León.

"Calquier Gobierno que se precie no puede ignorar la realidad de su país", indicó García en alusión a los 100.000 empleos, entre directos e indirectos, que genera el sector en la comunidad, que según su información, también vertebra 30.000 núcleos de población.

"No entenderíamos que las ayudas a la compra de motos y coches estén priorizadas sobre las que necesitan los productores para continuar con su explotación", reprochó el responsable de UU.AA. Así, indicó que la "ausencia de soluciones" en un futuro "no es culpa del libre mercado sino de la incompetencia de los Gobiernos autonómico y central".

Desde XX.AA. aseguraron no haber mantenido contacto con la Xunta sobre la articulación de ayudas directas. No obstante, Bello afirmaba que "tiene que haber ayudas que palien las pérdidas de todos estos meses", aunque reclamaba que "lo más importante" es "avanzar" en las negociaciones con la industria y distribución sobre la cuestión del precio. "Las ayudas son pan para hoy y hambre para mañana", matizó.

2.000 tractores
Desde el recinto ferial de Amio partían alrededor de las 11.30 horas de este martes unos 2.000 tractores para iniciar su recorrido por la ciudad convocados por la organizaciones UU.AA., XX.AA., SLG y Agaca, a las que se sumaron Ganaderos Unidos.

Fuentes sindicales aseguraron que este martes se sumaron más vehículos a la protesta, aunque rehusaron aportar cifras concretas. Se desplazaron a la capital gallega procedentes de la localidad coruñesa de Brión y de las pontevedresas de A Estrada y Forcarei. También indicaron que varios grupos de personas llegaron en sus propios vehículos para solidarizarse con las reivindicaciones de los ganaderos.

Desde la Policía Nacional y la Policía Local de Santiago descartaron facilitar datos sobre el número de tractores que realizan el recorrido. Un portavoz de la Policía Local confirmó  que no se produjeron "incidentes" salvo las lógicas retenciones en el tráfico. Aseguró que ambos cuerpos desplegaron un dispositivo "especial".

Por parte de la Policía Nacional, los agentes controlan el recorrido además de estar situados junto a los supermercados próximos al paso de los tractores.

Comentarios