VacaPop: un Wallapop solo de ganado

Tres emprendedores asturianos han lanzado la primera app de compraventa específica de vacas, ovejas, caballos o cerdos en toda España. Es gratuita, libre de comisiones y ya suma cerca de 3.500 usuarios, decenas de ellos en Galicia
David Rodríguez, Marcos Flórez y Fernando Milla, los tres impulsores de VacaPop. EP
photo_camera David Rodríguez, Marcos Flórez y Fernando Milla, los tres impulsores de VacaPop. EP

Los ganaderos cuentan desde hace apenas dos meses con un nueva vía digital para la compraventa de ganado en todo el país alternativa a los mercados tradicionales y a la figura del tratante. Se llama VacaPop y es la primera app especializada en la materia en España. Con solo descargarla de manera gratuita y registrarse, el usuario ya puede crear un anuncio a golpe de clics o ir a la procura del tipo de animal que le interesa adquirir. Se buscan nuevos dueños para vacas, cerdos, ovejas, cabras, caballos, yeguas, potros, toros, bueyes, gallinas o conejos. Cuando oferta y demanda encajan, las partes pueden iniciar una negociación online confidencial y, si llegan a un acuerdo, cerrar una operación por la que no se pagará comisión alguna.

Los impulsores de esta novedosa plataforma son tres ingenieros informáticos asturianos —dos de ellos hijos de ganaderos— que, conscientes de que "muchos" productores se buscaban la vida para vender o comprar animales por internet a través de Ebay, Milanuncios, Wallapop e incluso en grupos de Whatsapp y Facebook, decidieron lanzar una aplicación especializada poco antes de la irrupción del coronavirus. Y la acogida ha sido "muy, muy buena", cuenta uno de los socios del proyecto, Fernando Milla. Y es que en dos meses VacaPop ha alcanzado los cerca de 3.500 usuarios registrados, de los cuales más de 600 han publicado al menos un anuncio.

Las personas que utilizan la aplicación son hombres en su mayoría, usuarios digitales y con edades que van de los 20 a los 55 años

¿Cómo funciona? El ganadero interesado en vender, por ejemplo, una vaca solo tiene que abrir la app en su móvil, sacar varias fotos de la res y publicarlas junto con información básica como la raza, los años, si está preñada o si se vende con cría. El siguiente paso será poner el precio y ya se puede lanzar el anuncio. Si el objetivo es encontrar un animal para comprar, el usuario puede buscar en el listado —cual Wallapop pero solo de ganado— y comparar. Si encuentra una buena oferta puede contactar a través de un chat interno con el vendedor para intentar cerrar un trato. En este caso, el regateo y el apretón de manos si hay acuerdo serán virtuales.

VENTAJAS. Los creadores de VacaPop remarcan que esta plataforma no nace para sustituir ni competir con los mercados de ganado ni con el trato directo, sino como "un complemento que permite aumentar las operaciones comerciales". Frente a los canales de compraventa tradicionales, ofrece une escaparate con difusión en toda España a través de anuncios que se podrán consultar "todos los días del año las 24 horas". El vendedor puede llegar así a miles de ganaderos de diferentes puntos del país y el comprador tener una suerte de catálogo a golpe de clic. Además, resulta "más ágil", reduce los desplazamientos y el contacto físico directo en las compraventas, y se eliminan intermediarios.

En cuanto al perfil de los usuarios, la mayoría son hombres, pues ellas solo suponen un 18%. Se trata de personas del mundo de la ganadería que son usuarios digitales, esto es, que utilizan el móvil con frecuencia para seguir las noticias o para comprar por Amazon, con edades entre los 20 y los 55 años. "El único requisito es saber usar de forma muy básica el smartphone para sacarle provecho", señala Fernando Milla sobre la aplicación que lanzó junto a David Rodríguez y Marcos Flórez.

CERO COSTE. Si la app es gratuita y no se cobran comisiones por las operaciones selladas, ¿dónde está el rédito para estos emprendedores? Su idea inicial era cobrar por el uso de VacaPop, pero al final "viendo como está el mercado de la ganadería, con precios muy bajos", decidieron lanzarla sin coste. Tras sus primeros pasos, los impulsores analizan cuál será su fuente de ingresos. Sobre la mesa está ofrecer una opción premium de pago o servicios de transporte y veterinario para revisar y mover el ganado, aunque «no hay nada cerrado».

Tras el pistoletazo de salida en Asturias, la app ya ha entrado en Galicia, lo está haciendo en Cantabria y ya tiene en el punto de mira Extremadura y Castilla y León.

Ventas por 15.000 euros de un único usuario

Desde la puesta en marcha de VacaPop se han abierto más de 5.000 negociaciones entre vendedores y potenciales compradores y "muchas de ellas" se han cerrado con un acuerdo. Lo que desconocen los impulsores de la app son los importes, puesto que es confidencial y solo lo saben las partes, aunque sí tienen constancia de un ganadero que vendió animales por más de 15.000 euros.

Este es un ejemplo de que internet tiene tirón también para la compraventa de ganado, aunque pueda pensarse que el hecho de no ver la vaca o la oveja en directo, ni el dinero de la operación, desincentivan esta vía. En todo caso, hay usuarios de esta plataforma digital que la utilizan para buscar el animal y después van a verlo si la explotación está relativamente cerca, en la misma comunidad.

Además, si una persona interesada recela de adquirir el ejemplar por temor a lo que se encontrarán al verlo, desde VacaPop le ofrecen un servicio de veterinario que revisa el animal. Incluso le gestionan el transporte. "Por el momento no hemos tenido ninguna queja por cuestiones de desconfianza", indica uno de los socios del proyecto. Entre los objetivos con los que empieza su andadura figuran "fomentar la continuidad de las razas autóctonas" y "visibilizar a las mujeres ganaderas".

Unos 600 usuarios en Galicia en solo tres semanas
En una comunidad eminentemente ganadera como Galicia, VacaPop ha captado unos 600 usuarios desde que dio el salto hace apenas tres semanas. Aunque no todos han publicado anuncios, los impulsores de esta plataforma están satisfechos con el crecimiento. 

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