Varufakis plantea el 'Plan Merkel': un impulso del BEI para recuperar la inversión en la UE

El ministro de Finanzas griego lanzó esta polémica propuesta -muy contestada en las redes sociales- en un foro económico que se desarrolla en Italia este fin de semana
Yanis Varufakis, ministro de Finanzas griego.
photo_camera Yanis Varufakis, ministro de Finanzas griego.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, propuso este sábado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) impulse un programa destinado a la recuperación de la inversión en la Unión Europea que podría llamarse, según refirió, Plan Merkel.

Las declaraciones del Varufakis -muy comentadas en las redes sociales- se produjeron este sábado por la mañana en el foro Ambrosetti, celebrado en la localidad italiana de Cernobbio (norte) y que celebra hasta esta jornada la XXVI edición del simposio El escenario de la Economía y de las Finanzas. "Europa necesita una forma alternativa al programa de expansión cuantitativa (Qe, por sus siglas en inglés) que se ocupe de la recuperación de las inversiones y gestionado por el BEI (...) Yo lo llamaría Plan Merkel'", declaró Varufakis en declaraciones recogidas por los medios italianos.

Previó que, con este programa, el BEI pediría a los Gobiernos de la Unión Europea que "emprendan un plan para recuperar la inversión, financiado al 100 % con bonos del mismo BEI comprados por el Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario". "Esto resolvería los problemas operativos del BCE porque compraría un pedazo de papel con una calificación de triple A, sin tener que preocuparse de los distintos títulos del Estado", sostuvo.

También evitaría los problemas que el plan de flexibilización cuantitativa del BCE "ha tenido y tendrá cada vez más en una Europa con los precios de los activos inflados y fracasando al animar la inversión". "Este tipo de medida en asociación con la BEI animaría a los inversores directamente. El Qe (del BCE), por contra, ha sido a menudo difícil en economías sólidas y homogéneas como Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña y está destinado, me temo, a ir a peor en la zona del euro, que está fragmentada", pronosticó.

En el foro Ambrosetti también participaron, entre otros, el ministro de Economía y Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan; el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, y el exprimer ministro y excomisario europeo Mario Monti.

Comentarios