Vegalsa-Eroski promueve en el aula la responsabilidad ambiental

El CEIP Coutada Beade de Vigo, ganador del 8º concurso literario Unha árbore, unha historia, participó en la plantación de 50 castaños
Más de 40 alumnos de 5º y 6º de primaria participaron en el certamen literario de Vegalsa-Eroski y la plantación. CEDIDA
photo_camera Más de 40 alumnos de 5º y 6º de primaria participaron en el certamen literario de Vegalsa-Eroski y la plantación. CEDIDA

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski acerca un año más a las aulas el respeto por el medio ambiente a través de la cultura. La compañía lleva ocho años embarcada en una misión única que consiste en inspirar a las generaciones futuras a través de su innovador certamen de relatos cortos Unha árbore, unha historia.

Este proyecto, que busca inculcar el respeto por el medio ambiente entre los más jóvenes a través de la cultura, propone cada año a un centro educativo distinto de la comunidad autónoma un certamen de relatos cortos dirigido por un escritor o escritora gallega. El tema central del concurso gira siempre en torno al valor de la naturaleza, con especial énfasis en el papel de los árboles como protagonistas de las historias.

En esta ocasión, el ganador del certamen literario de relatos cortos ha sido el CEIP Coutada Beade de Vigo. El centro escolar albergó una jornada muy especial para el alumnado en la que los relatos más destacados se llevaron unos premios simbólicos.

Durante el evento, se hizo entrega de los premios a los alumnos ganadores de esta edición, seleccionados por la reconocida escritora gallega de literatura juvenil, Andrea Barreira Freije, entre los más de cuarenta relatos presentados. Antía Sousa, por su relato Qué pasaría se non houbera árbores?; Manuel Tojo por Unha árbore, unha historia; Lucas Costas por su relato Unha árbore, unha historia y Daniela Fernández por A máis fermosa fueron los cuatro seleccionados.

Más de 40 alumnos de 5º y 6º de primaria participaron en el certamen literario de Vegalsa-Eroski y la plantación. CEDIDA
Más de 40 alumnos de 5º y 6º de primaria participaron en el certamen literario de Vegalsa-Eroski y la plantación. CEDIDA

Bosque literario

Tras la entrega de premios, más de 40 alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Coutada Beade se unieron a la plantación de 50 castaños en las inmediaciones del centro. Los estudiantes estuvieron acompañados por la directora del centro, Sheila Fernández; el presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González; y el presidente de la Comunidad de Montes de Beade, Emilio Saco, entre otros.

En el transcurso del acto la directora de Sostenibilidad y Comunicación del Vegalsa-Eroski,Gabriela González explicó que "iniciativas como Unha árbore, unha historia refuerzan nuestro compromiso con el respeto por el medio ambiente y la promoción de la cultura". La directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski afirmó también que para la firma gallega "es un orgullo contribuir a la creación de nuevos bosques literarios cerca de nuestros centros educativos. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la cultura, valores fundamentales que guían cada paso que damos", aseguró.

Acción pionera

Por otra parte, este año, en colaboración con la Mancomunidad de Montes de Vigo, Vegalsa-Eroski ha formalizado, por vez primera, un acuerdo para impulsar conjuntamente el programa de divulgación del uso social del monte entre los escolares vigueses.

Más de una decena de colegios han abrazado esta iniciativa, entre ellos el CEIP Coutada Beade de Vigo, seleccionado este año para llevar a cabo la plantación de árboles.

Más de 40 alumnos de 5º y 6º de primaria participaron en el certamen literario de Vegalsa-Eroski y la plantación. CEDIDA
Más de 40 alumnos de 5º y 6º de primaria participaron en el certamen literario de Vegalsa-Eroski y la plantación. CEDIDA

Espacios verdes

Además de Unha árbore, unha historia, Vegalsa-Eroski ha estado inmersa en otros proyectos, liderando diversas iniciativas para proteger el medio ambiente y para fortalecer las comunidades en las que opera. Desde la reforestación de áreas industriales hasta la gestión responsable de residuos y la lucha contra el desperdicio de alimentos, la empresa demuestra día a día su compromiso con un futuro más verde y sostenible.

Hace ocho años, la compañía decidió involucrar a los más jóvenes en sus acciones de responsabilidad ambiental a través de la iniciativa Unha árbore, unha historia, fomentando así el respeto por la naturaleza mediante la cultura.

Vegalsa-Eroski mantiene un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente en toda su red comercial y plataformas, abordando enre otros aspectos, la gestión de residuos, la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes.

Asimismo, la empresa gallega cuenta con un programa integral para combatir el desperdicio de alimentos en toda su cadena de valor, recientemente certificado internacionalmente (Food Waste Management System) desarrollado por el líder mundial en servicios de inspección y certificación, Bureau Veritas. Vegalsa-Eroski es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria en Galicia en conseguir esta certificación que acredita la eficiencia del sistema de gestión con el que la compañía contribuye a prevenir y reducir la generación de residuos alimentarios en toda su cadena de suministro.

Protección del entorno

Vegalsa-Eroski participa activamente en iniciativas de protección del entorno natural, como la Gran Limpieza de Fondos Marinos en el Festival Mar de Mares, en A Coruña y la limpieza integral de playas gallegas a través del programa Remar de la Asociación sin ánimo de lucro Amicos (dedicada a la atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis, daño cerebral y sus familia).

La empresa también difunde el patrimonio natural mediante colaboraciones recientes con Montes de Vigo y el Programa Camiño a Camiño del Concello de Vigo para impulsar el ocio saludable con rutas por espacios de gran riqueza natural tanto en Vigo como en municipios limítrofes, además de otras actividades de carácter medioambiental.

Sobre la empresa

Vegalsa-Eroski cuenta con 285 establecimientos en Galicia, Asturias y Castilla y León, bajo diversas marcas comerciales como hipermercados y gasolineras Eroski, supermercados Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City, Aliprox y Eroski Rapid.

Su estructura comercial en Galicia abarca las cuatro provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales en Sigüeiro, A Coruña, equipada con tecnologías logísticas de última generación. Además, cuenta con plataformas de productos frescos en A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense.

La división Cash Record de Vegalsa-Eroski tiene una presencia notable con 17 centros distribuidos uniformemente entre Galicia y Asturias, facilitando el acceso en áreas empresariales con excelentes comunicaciones.