Vegalsa-Eroski creó 233 nuevos empleos en 2021 y sus ventas crecieron más de un 1'4%

La compañía gallega de distribución alimentaria cierra el año con una red comercial de 274 establecimientos y con una superficie comercial de 245.641 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León
Sede Vegalsa-Eroski. CEDIDA
photo_camera Sede Vegalsa-Eroski. CEDIDA

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el pasado ejercicio, tras un año tan excepcional como fue el 2020, manteniendo su ritmo de crecimiento en ventas, que se situó por encima del 1,4%, alcanzando una facturación de 1.217,2 millones de euros, y según datos de Kantar Worldpanel , con una cuota de mercado del 16,2% en Galicia, un 5,2% más frente a 2020 que fue del 15,4%, manteniendo así su liderazgo en esta comunidad.

La compañía sigue liderando el sector en Galicia con una cuota de mercado del 16,2% según datos de Kantar Worldpanel

Su beneficio antes de impuestos se situó en los 41,7 millones de euros, a pesar de haberse visto impactado por el acelerado y elevado crecimiento de los costes energéticos que en los últimos meses del ejercicio afectó al recibo de hogares y negocios. Una circunstancia que elevó la factura eléctrica de 6 millones de euros extra.

Supermercado Eroski Center. CEDIDA
Supermercado Eroski Center. CEDIDA

Por otra parte, su ebitda fue de 62,3 millones de euros. Cifras a las que ha contribuido el equipo humano de la empresa que se vio reforzado el último año con 233 nuevos puestos y del que forman parte 6.587 personas, con una destacada presencia femenina con 5.233 mujeres, suponiendo el 79% de la plantilla.

Los 233 nuevos puestos de trabajo conforman una plantilla formada por 6.587 personas

"El trabajo de todo nuestro equipo, unido a una red de colaboradores y proveedores de máximo nivel y respuesta, han permitido garantizar un servicio de excelencia en un año marcado todavía por la crisis sanitaria y por la inestabilidad motivada por la aceleración de la inflación que generó un aumento en el precio de las materias primas, energía y transporte. Pese a este contexto, hemos seguido trabajando para satisfacer las demandas de un mercado y un consumidor cada vez más exigente y para dar respuesta a una coyuntura en constante cambio", explica el director general de la compañía, Joaquín González.

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski. CEDIDA
Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski. CEDIDA

Además, Vegalsa-Eroski aportó el pasado año a las arcas públicas, un total de 62,6 millones de euros, de los cuales 36,5 millones son cotizaciones sociales y 26,1 millones impuestos y tributos. Esta contribución empresarial al desarrollo económico de Galicia de mano de su director general fue reconocida en 2021 con la medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia, nombrándolo además socio distinguido de esta institución.

Una estrategia basada en el crecimiento sostenido y el multiformato de las enseñas comerciales

En el desarrollo de un modelo de negocio caracterizado por la calidad de los productos y equipos, el pasado ejercicio, en línea con el escenario de complejidad derivado de la crisis sanitaria, la empresa realizó una inversión de 26,1 millones de euros.

Esta inversión permitió financiar la mejora de sus tiendas para continuar con su adaptación a los diferentes modelos comerciales de Vegalsa-Eroski, así como la ampliación de su red comercial con ocho aperturas, apostando por la expansión de su red de franquicias a través de su enseña Eroski Rapid (bajo la que impulsa dos formatos: el de tienda urbana de conveniencia y el formato de gasolineras) con nuevas tiendas en Santiago de Compostela, A Coruña, Cerceda y Cudillero, además de un nuevo Eroski City en Melide. Sumó también nuevos establecimientos bajo su enseña Hipermercados Eroski (con una nueva tienda en el Centro Comercial de A Barca en Poio) y bajo su enseña Autoservicios Familia, con nuevos establecimientos en las localidades coruñesa de Melide y lucense de Vilalba.

Sección de Frescos en el Autoservicios Familia de Melide. CEDIDA
Sección de Frescos en el Autoservicios Familia de Melide. CEDIDA

Una red comercial que cierra el 2021 con 274 establecimientos, de los cuales el 71% son establecimientos propios y el 29% son franquiciados, y con una superficie comercial de 245.641 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León, un 5,5% más que el año anterior.

En esta línea, en 2021, el grupo finalizó la construcción de la nueva plataforma logística de productos frescos, ubicada en el polígono industrial de Sigüeiro (A Coruña). Tras esta ampliación, y después de una inversión de 18,5 millones de euros desde 2020, su infraestructura logística en la localidad pasará de los 37.000 m² a los 51.000 m², entre el nuevo bloque logístico de frescos y la plataforma de mercancías generales lo que le permite reforzar su expansión comercial, pasando a contar así con la infraestructura logística más grande del sector de alimentación en esta comunidad.

Sección de Frescos en el Hipermercado Eroski de A Barca (Poio). CEDIDA
Sección de Frescos en el Hipermercado Eroski de A Barca (Poio). CEDIDA

Producción local, siempre en el centro de la estrategia y del compromiso con la proximidad

Otro de los ejes estratégicos de Vegalsa-Eroski es la activación de la economía local de los territorios en los que tiene presencia. Así, la empresa destinó 399 millones de euros a compras a sus 905 proveedores locales. Esto supone que 1 de cada 2 proveedores con los que colabora la compañía para garantizar la calidad de sus productos son de ámbito local, representando ya el 39% de sus compras.

Destinó cerca de 400 millones de euros a la compra a proveedores locales

Su apuesta por la producción local, ligada a valores de calidad, tradición y origen, le ha permitido también poner en marcha su nueva sección Cocina de comida lista para llevar en sus enseñas Autoservicios Familia y Eroski. Disponible ya en sus establecimientos del Autoservicios Familia La Florida (en Oviedo), en el de Luanco y en el de Carballo, además de en su supermercado de la enseña Eroski Center de Betanzos y el Hipermercado Eroski de A Barca, es un ejemplo más del compromiso de Vegalsa-Eroski por la innovación en sus tiendas para ofrecer nuevos servicios con los que dar respuesta al cambio de hábitos de alimentación y las nuevas demandas de consumo de sus clientes.

Sección de Cocina en un Hipermercado Eroski. CEDIDA
Sección de Cocina en un Hipermercado Eroski. CEDIDA

Su política de responsabilidad social empresarial y el compromiso por el producto y proveedor local, se ha manifestado también en actuaciones concretas como el apoyo permanente al sector lácteo. En este ámbito, Vegalsa-Eroski ha subido dos céntimos el precio de la leche para contribuir a la sostenibilidad en la cadena de valor, alcanzando un marco estable en el sector y mejorando el equilibrio en el mercado. Destaca también el impulso de la huerta gallega y la inversión en compra de productos agrarios de calidad diferenciada en su décimo año de colaboración con la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca). La apuesta por los productos del mar también es una constante y el pasado año se manifestó con la campaña Cata la Lata para la puesta en valor de las conservas gallegas, en colaboración con Anfaco-Cecopesca y la Consellería do Mar.