Vieja Pescanova estudia sus opciones tras el aval judicial a la ampliación de capital

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha rechazado las pretensiones de la matriz, que aspiraba a que se anulase la operación que redujo su participación en Nueva Pescanova del 20 al 1,6%

Una de las plantas de Pescanova. SALVADOR SAS
photo_camera Una de las plantas de Pescanova. SALVADOR SAS

La 'vieja' Pescanova estudia sus "opciones legales" después de que el juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra haya dictado sentencia (contra la que cabe recurso de apelación) desestimando su demanda de impugnación contra la ampliación de capital de Nueva Pescanova. A través de un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la sociedad de cartera (que ha visto reducida al mínimo su peso en el accionariado de la pesquera) ha expresado su rechazo al contenido de la sentencia. 

"Esta compañía considera la sentencia lesiva para sus intereses y no está en absoluto de acuerdo con el razonamiento de dicha sentencia", reza el comunicado, en el que avanza que sus asesores están estudiando "opciones legales" tras esta resolución judicial, que rechazó íntegramente sus pretensiones. 

Los representantes de la vieja Pescanova presentaron en septiembre del año pasado una demanda de juicio ordinario para que se declarase la nulidad de la ampliación de capital, por 135,4 millones de euros. Dicha ampliación, diluyó su participación en Nueva Pescanova hasta reducirla al 1,65 por ciento (desde el 20 por ciento anterior a la ampliación). 

La sociedad de cartera adoptó esta decisión al considerar que no pudo participar en dicha ampliación de capital, ni tampoco se le reconoció derecho alguno de suscripción preferente. Además, sostenía que la operación no respondía a un "interés real", sino que pretendía precisamente diluir el peso de la vieja pesquera. 

El Juzgado de lo Mercantil desestimó las pretensiones de Pescanova en una sentencia en la que recuerda que los acuerdos de ampliación de capital derivan de otro acuerdo anterior de refinanciación de Nueva Pescanova, acuerdo "homologado judicialmente" y que no fue cuestionado. Por ello, establece que la matriz "carece de legitimación activa" para impugnar la ampliación de capital, y rechaza que ésta haya sido abusiva o contraria al interés social. 
 

Comentarios