viernes. 07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo

La vivienda de alquiler se encarece un 4,3 % en Galicia tras un año de pandemia

Anuncio de una vivienda en alquiler. EFE
Anuncio de una vivienda en alquiler. EFE
El precio medio se sitúa en 7,24 euros por metro cuadrado, tras 66 meses de subidas en cadena

El precio de la vivienda de alquiler cerró el primer trimestre del año en la comunidad autónoma de Galicia con un incremento interanual del 4,3 % tras un año de pandemia, según los datos que maneja el portal inmobiliario Fotocasa. Al cierre del primer trimestre de 2021, el incremento en el precio de la vivienda en alquiler en Galicia fue del 0,6 %.

Estos descensos detectados en marzo sitúan el precio de la vivienda en alquiler en 7,24 euros por metro cuadrado al mes en la comunidad gallega, según la misma fuente. En el conjunto del Estado, el precio de la vivienda de alquiler cerró el primer trimestre del año con un descenso interanual del 3,6 %. Con todo ello, en marzo el precio medio de la vivienda en alquiler se situó en 10,45 euros por metro cuadrado al mes, una cifra que arroja además una caída trimestral del 1,9 %. 

Según Fotocasa, en enero de 2021 ya se detectó el primer parón del crecimiento interanual en el precio de la vivienda en alquiler después de 66 meses de subidas en cadena (de agosto de 2015 hasta diciembre de 2020) pero no fue hasta febrero de este año cuando el precio llegó a descender un 1,7 % por primera vez. Por tanto, en un año de pandemia (de marzo de 2020 a marzo de 2021) el precio del alquiler en España ha caído en dos ocasiones hasta llegar al 3,6 % de marzo de 2021. 

De acuerdo con el portal inmobiliario, durante el primer trimestre de 2021 el precio de la vivienda en alquiler registró en nueve comunidades subidas trimestrales y en once interanuales. Sin embargo, a lo largo de todo el año de pandemia, el precio de la vivienda en alquiler ha experimentado continuos incrementos interanuales en varias regiones, sobre todo los meses de marzo y abril, en donde el precio subió en todas ellas. 

A partir de enero de 2021, los precios empezaron a caer hasta alcanzar descensos en ocho comunidades, siendo los más elevados los de Cataluña (8,7 %), Madrid (8,6 %), Canarias (5,9 %), Comunidad Valenciana (4,1 %), Baleares (3,4 %) y Andalucía (1,8 %). Por otro lado, las comunidades que más descensos interanuales han experimentado en este año de pandemia son Canarias (con 11 descensos), Baleares (10), Madrid (8), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (3), País Vasco (2) y Andalucía (2). 

Por el contrario, los lugares en los que no se han producido descensos interanuales en el primer año de covid-19 han sido Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Aragón. Además, en el primer trimestre, los mayores incrementos interanuales del precio del alquiler se dieron en La Rioja (10,3 %), Asturias (8,4 %), Galicia (4,3 %) o Castilla y León (4,3 %).

La vivienda de alquiler se encarece un 4,3 % en Galicia tras un año...
Comentarios
ç