La oferta de pisos turísticos crece en todas las urbes salvo Santiago tras su regulación

Desde enero el parque se redujo un 7% en la capital gallega, que se dispone a exigir a los propietarios una autorización municipal. En el conjunto de la comunidad, la actividad ha experimentado un aumento del 17%. 
Turistas con maletas en Sanxenxo.JL OUBIÑA
photo_camera Turistas con maletas en Sanxenxo.JL OUBIÑA

La decisión del gobierno local de Santiago de frenar con una regulación el aumento del parque de viviendas de uso turístico (VUT) en detrimento de la oferta de alquileres convencionales comienza a reflejarse en las estadísticas. Según los datos del registro autonómico, a 1 de octubre en la capital gallega se ofertaban 672 alojamientos de este tipo, lo que se traducía en 3.414 plazas. Del cruce con la radiografía de enero se extrae que en nueve meses 52 pisos se retiraron del mercado, lo que supuso restar 265 plazas. 

El pasado 12 de septiembre, el consistorio compostelano dio luz verde a una modificación del PXOM —que se encuentra en periodo de alegaciones— por la cual se limita la oferta de VUT a pisos que se encuentren ubicados en bajos o, como mucho, en primeras plantas con el fin de evitar que el trajín de viajeros pueda molestar al resto de propietarios. También se declaran zonas sensibles en las que se garantizará que el uso residencial primará limitando la proporción a una VUT en edificios que cuenten con un mínimo de cinco alturas. En el resto de áreas, el uso como hospedaje se permitirá siempre y cuando se trate de residencias habituales que no se alquilen a viajeros más de 60 días al año.

Evolución del parque de viviendas de uso turístico.EP

Además también se exigirá a los propietarios solicitar una autorización al Concello, un paso que el Gobierno del socialista Xosé Sánchez Bugallo da amparado por varias sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que avalaron la necesidad de complementar la declaración autonómica responsable que la Xunta exige desde mayo de 2017 con una licencia municipal. 

Al margen de la capital, Pontevedra solo admite este tipo de actividades en viviendas unifamiliares, bajos o primeros piso o en edificios que estén totalmente dedicados a alquileres turísticos. Oleiros, de su lado, vetó en febrero de 2021 este tipo de arrendamientos por días, permitiendo solo el tradicional alquiler vacacional de vivienda de uso residencial.  

Al margen de Santiago, Pontevedra y Oleiros también han introducido restricciones

En el conjunto de Galicia, esta modalidad de alojamiento sigue en boga. A inicios de mes había 16.507 VUT inscritas en el registro autonómico, un 17,3% más que a inicios de año, con un total de 87.479 plazas (+17,2%). 

Los propietarios se defienden

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) hace un balance "excelente" de la temporada de verano en la que se afianzó "la recuperación del turismo internacional" y la "fidelización" de aquellos que viajaron a la comunidad en la pandemia. Los propietarios destacan "los flujos económicos" que generan las VUT en los 280 concellos que tienen esta oferta y su contribución a "fijar población" en el rural. 

Por cada plaza en un hotel, hay 21 en pisos turísticos

Las 87.479 plazas disponibles en pisos de uso turístico son casi el quíntuple de las 18.257 que suman los 207 hoteles operativos en Galicia.  

Así, son el 37,6% de las plazas disponibles en VUT en relación al total ofertado — 232.743 vacantes— en las diferentes opciones de alojamiento registradas en el conjunto de la comunidad para los turistas.

Comentarios