viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

Volkswagen abre la vía para indemnizar a los afectados del dieselgate en España

Logotipo de Volkswagen. ARCHIVO
Logotipo de Volkswagen. ARCHIVO
El fabricante germano abonará el 15% del valor del coche a los alemanes personados en Braunschweig. La Agrupación de Afectados española pedirá la misma compensación

Volkswagen (VW) acepta por primera vez en Europa indemnizar a los conductores afectados por la instalación de forma ilegal de un programa para alterar los resultados de los controles de gases contaminantes de vehículos vendidos entre 2009 y 2015.

El fabricante germano ha sellado un acuerdo con la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes (VZBV) por el cual desembolsará 830 millones de euros. Con esta cuantía pone fin al macroproceso abierto por el Tribunal Regional de la ciudad de Braunschweig, en la que se personaron unos 4.000 españoles a través de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, que preside el letrado vigués Antonio Heredero. 

Estos últimos lo tendrán un poco más complicado que los consumidores alemanes, aunque el pacto sellado con la VZBV también resulta "muy positivo" para ellos, como explica el abogado del despacho Balms. Y es que la marca acordó con el colectivo abonar indemnizaciones de hasta el 15% del precio de compra de los coches a unos 260.000 afectados, los que se personaron en la causa a través de la VZBV. Esto supone que quedan fuera los más de 20.000 perjudicados de otros países que también acudieron al proceso. Los alemanes, en cambio, podrán conservar su vehículo y recibirán entre 1.350 y 6.257 euros dependiendo del modelo y el año de fabricación de cada turismo. 

"Sienta un precedente muy importante, pues es la primera vez que VW reconoce en Europa que hizo las cosas mal y que va a pagar", explica el abogado Antonio Heredero

¿Entonces, en qué beneficia a España? "Sienta un precedente muy importante, pues es la primera vez que VW reconoce en Europa que hizo las cosas mal y que va a pagar", explicó Heredero en declaraciones a AGN. La asociación llevará el contenido del acuerdo ante el Tribunal Supremo. Ante esta instancia formuló un recurso de casación después de que la Audiencia Nacional archivase la denuncia que presentaron contra la compañía, alegando que la batalla debía librarse en el país que acoge la sede de la marca. De ahí que la Agrupación de Afectados por Volkswagen acudiese a la Corte de Braunschweig, donde ahora acaba de sellarse un acuerdo que deja fuera a los no residentes en el país germano. 

En paralelo, el colectivo ultima una macrodemanda civil que prevé llevar ante la Justicia española y con la que solicitará "lo mismo que VW ha decidido ofrecer en Alemania". Por ello, la plataforma llama a los propietarios tocados por el dieselgate que todavía no han movido ficha a sumarse a su causa. En España existen unos 700.000 perjudicados, de los cuales 40.000 estarían en Galicia, según apunta Heredero.

Volkswagen abre la vía para indemnizar a los afectados del...
Comentarios