VW acepta oficialmente su culpa en el fraude de los motores diesel trucados

Accede a pagar una multa de 4.300 millones de dólares a Estados Unidos para cerrar definitivamente el escándalo
Un mecánico hace un análisis en un taller de Hannover (Alemania)
photo_camera Un mecánico hace un análisis en un taller de Hannover (Alemania)

Volkswagen (VW) aceptó este miércoles de forma oficial su culpabilidad en el fraude de los motores diésel trucados por la compañía y aceptó pagar una multa de 4.300 millones de dólares a Estados Unidos para cerrar definitivamente el escándalo. Además, las autoridades estadounidenses imputaron a seis ejecutivos y empleados de VW "por su papel en la conspiración que duró casi 10 años", informó el Departamento de Justicia en un comunicado dado a conocer poco después de que la fiscal general, Loretta Lynch, anunciase el acuerdo con la empresa.

"Los intentos de Volkswagen para esquivar los estándares de emisiones e importar vehículos falsamente certificados en el país representa una atroz violación de nuestras leyes medioambientales, protección al consumidor y financieras", declaró Lynch durante una rueda de prensa en Washington. Según el acuerdo, VW pagará 2.800 millones de dólares como "multa penal por la conspiración a largo plazo para vender aproximadamente 590.000 vehículos diésel en EE UU utilizando un ingenio para trucar las pruebas de emisiones ordenadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)" y las autoridades de California. Además, abonará 1.500 millones de dólares por la importación y venta en EE UU de vehículos trucados, así como por fraude aduanero.

Las autoridades estadounidenses imputaron a seis ejecutivos y empleados de VW "por su papel en la conspiración"



El consejero delegado del Grupo VW, Matthias Müller, afirmó en un comunicado que "Volkswagen lamenta profundamente el comportamiento que dio lugar a la crisis del diésel. Seguiremos avanzando cambios a nuestra forma de pensar y trabajar". "Los acuerdos que hemos alcanzado con el Gobierno estadounidense reflejan nuestra decisión de responder a la mala conducta que contradijo todos los valores que Volkswagen mantiene. Son un importante paso hacia delante para nuestra compañía y para todos nuestros empleados", añadió.

El comunicado de VW no hizo ninguna referencia a los seis ejecutivos y empleados que las autoridades judiciales han imputado. Se trata de los alemanes Heinz-Jakob Neusser, de 56 años y que fue responsable de desarrollo de motores de VW; Jens Hadler, de 50 y que también fue responsable de motores; Richard Dorenkamp, de 68 y que capitaneó el equipo que desarrolló motores diésel para EE UU; Bernd Gottweis, de 69; Oliver Schmidt, de 48, y Jürgen Peter, de 59. Según el Departamento de Justicia, fue Hadler quien autorizó a Dorenkamp a trucar los motores diésel entre 2008 y 2015.

De todos los imputados, que las autoridades estadounidenses creen que residen en Alemania, sólo Schmidt ha sido arrestado a su llegada el pasado 7 de enero a Miami en un viaje a Estados Unidos.

Comentarios