La fortaleza de Wall Street impulsa al alza el IBEX 35

El indicador crecía en la apertura un 2,40%, superando los 10.200 puntos

La notable subida de casi el 4 % registrada ayer en Wall Street, y el buen dato del PIB español conocido en la apertura del mercado impulsaban hoy al principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que se elevaba el 2,40 % y superaba los 10.200 puntos.

Así, a las 9:20 horas, el selectivo español se anotaba 239,40 puntos, equivalentes al mencionado 2,40 %, y alcanzaba los 10.224 enteros, lo que dejaba las pérdidas anuales del indicador en un escaso 0,62 %.

Ayer, Wall Street se disparó en la última hora de negociaciones y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una fuerte subida del 3,95 %, su mayor ascenso en casi cuatro años, acabando con una racha bajista de seis jornadas consecutivas.

Las medidas anunciadas por China, que han impulsado estos días los mercados asiáticos, se vieron reforzadas por las declaraciones del presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, que ayer dijo que una subida de los tipos de interés en septiembre "es menos apremiante" desde el punto de vista actual.

Asimismo, los inversores cuentan con el acicate de la buena marcha de la economía española, que creció el 1 % entre abril y junio, debido fundamentalmente al aumento de la demanda nacional, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral, difundidos hoy por el INE.

Los mercados europeos también se decantaban por las compras y Francfort subía el 2,56 %; París, el 2,32 %; Londres, el 2,19 %, y Milán, el 1,57 %.

Dentro del IBEX 35, el valor más alcista de la apertura era Abengoa, que se revalorizaba otro 5,64 % después de recuperar más del 50 % de su valor bursátil en los últimos días, lo que los analistas consultados atribuyen a la posibilidad de que Credit Agricole, HSBC y Santander hayan llegado a un preacuerdo con la empresa para asegurar la ampliación de capital prevista por ésta.

En cuanto a los grandes valores, todos subían con decisión a esta hora, encabezados por el Santander, con un repunte del 2,47 % seguido de Repsol, que subía el 2,34 %; Inditex, el 2,26 %, y Telefónica, el 1,87 %.

El BBVA subía el 2,41 % tras anunciar el cierre de la venta de su 29,68 % en Citic International Financial Holdings Limited (CIFH), filial no cotizada de CNCB con sede en Hong Kong, a China Citic Bank Corporation (CNCB), por unos 947 millones de euros.

En el mercado abierto, las empresas que más subían al inicio de la sesión eran Abengoa, el 5,64 %, y Naturhouse, el 5,85 %; mientras que Cementos Portland y Uralita encabezaban el pequeño grupo de valores bajistas, con recortes del 2,20 % y del 1,90 %, respectivamente.

El euro bajó en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,1349 dólares, frente a los 1,1401 dólares de ayer, al contrario que el barril de crudo Brent para entrega en octubre, que se revalorizó el 1,67 % al inicio de la sesión y alcanzó los 44,19 dólares.

Comentarios