"Xeito Investments impulsa a empresas españolas que generan crecimiento y empleo"

La sociedad patrimonial de la familia Mahía Solís amplía sus participadas, que ya facturan unos 50 millones en conjunto y operan en sectores como la construcción industrializada o la fabricación de piezas para la automoción y el sector ferroviario. El CEO, Íñigo Moreno, repasa las metas de Xeito Investments.
Íñigo Moreno, CEO de Xeito Investments. EP
photo_camera Íñigo Moreno, CEO de Xeito Investments. EP

Enfocado en proyectos industriales, el family office de la familia Mahía Solís, Xeito Investments, se ha hecho con el valenciano Grupo Pesudo, especializado en construcción con estructuras metálicas. De esta alianza nace un nuevo proyecto, Efficient Manufactured Buildings (EMB), cuyo objetivo es dar el salto internacional tras asentar la compañía en España. Xeito es la sociedad patrimonial de Vanessa y Daniel Mahía Solís, hijos del fallecido Eduardo Mahía Becerra, cofundador de Grupo Caamaño, una compañía referente en montaje integral de centros y locales comerciales que creció armando las tiendas de Inditex y que hoy está controlada por la vasca Kider, aunque las familias impulsoras siguen teniendo una participación. Dirigida por el industrial de Vitoria Íñigo Moreno, Xeito suma ya cinco inversiones tras la entrada en Flankertech, Ingeniería Daco, Project Consortium, Beyome Homes y Pesudo.

¿La construcción industrializada es un nicho de mercado poco explorado en España?
Sí. Es cierto que en los últimos años está empezando a haber una evolución de la construcción industrializada, porque se están dando las circunstancias adecuadas. En el mercado se lleva mucho tiempo intentando implementar la industrialización y hay cierta resistencia de la construcción tradicional. Ahora se está impulsando por el encarecimiento de los materiales, la falta de mano de obra cualificada y por tiempos. Además, muchos de los grandes promotores inmobiliarios tienen detrás fondos de inversión, lo que provoca que el tiempo sea fundamental para ellos. Todos estos elementos, la construcción industrializada los mejora.

¿Qué tipo de inmuebles construirán?
De todo. Desde residenciales unifamiliares, plurifamiliares, viviendas en altura, hospitales, colegios, restaurantes... Todo tipo de construcción tanto residencial como de sector servicios. De hecho, ya es lo que venía realizando el Grupo Pesudo. Este año hicimos un hospital en Lanzarote.

A la hora de construir una vivienda unifamiliar, ¿cuánto tiempo se puede ahorrar si se recurre a la construcción industrializada?
Entre cuatro y seis meses puedes tener una vivienda desde cero, esto es, desde que recibes la licencia hasta su finalización. Tienes un ahorro de la mitad del tiempo. Estamos haciendo casas en cuatro meses de entre 150 y 200 metros cuadrados. Como la mayor parte del trabajo se hace en fábrica, el proceso constructivo está muy controlado. Al final, al utilizar la industria tienes mucha más capacidad y, luego, en la obra los montajes son mucho más rápidos.

¿En qué mercados se centrarán?
En este primer año vamos a consolidar el mercado nacional, porque hay bastante crecimiento. Pero también estamos viendo mercados internacionales porque tenemos mucha experiencia en expansión. Conocemos los mercados y los productos son fácilmente transportables. Trabajamos en dos y en tres dimensiones. Podemos llevar paredes en plano, esto es, tumbadas y optimizar el transporte, y en algunos casos, si nos piden construir en tres dimensiones, en módulos, también lo podemos hacer. En principio, nos vamos a centrar en el mercado nacional hasta asentar la compañía y luego iremos dando el paso a mercados internacionales.

¿Hay proyectos en vista en Galicia?
Sí. Los tenemos tanto de promoción propia como de promoción a terceros. Es un mercado en el que queremos estar presentes.

Con la construcción industrial estamos haciendo viviendas de 150 metros cuadrados en cuatro meses sin problema

Xeito también controla la gestora de alquiler Beyome. ¿Con este nuevo proyecto con Pesudo pretenden cerrar el ciclo desde la construcción hasta la gestión residencial?
Sí. Beyome está muy basado en vivienda pequeña en el centro de las capitales. Lo que hacemos, básicamente, es la reforma y luego aplicar la patente de los tabiques móviles que tenemos. Pero sí que en una segunda fase podemos aplicar también Beyome en otro tipo de promociones. Ahora estamos principalmente en Madrid, haciendo algún prototipo en Londres y a punto de hacer algo en Nueva York. Seguramente los caminos de las dos compañías se crucen, pero algo más adelante.

¿Qué objetivos estratégicos se ha fijado Xeito en el medio plazo?
Continuar con el crecimiento de todas nuestras participadas, cuyo volumen conjunto de facturación ronda los 50 millones de euros. Todas tienen una capacidad de crecimiento muy importante, porque todas están en sectores que están tirando mucho del mercado. Tanto las industriales, que están muy vinculadas al sector ferroviario y a la automoción, como estas últimas más vinculadas a la construcción residencial y al retail. Tenemos una previsión de crecimiento para los tres o cuatro años.

Estar vinculados con un líder como Inditex nos ha permitido tener un aprendizaje muy relevante en expansión y gestión

¿Qué aporta al proyecto la experiencia que la familia Mahía Solís adquirió en los años en los que Grupo Caamaño fue creciendo de la mano de la expansión de Inditex?
Al final, Xeito aporta a todas sus participadas mucha capacidad de gestión. Seguir siendo parte del Grupo Caamaño y estar vinculados con un líder mundial del retail como Inditex nos ha permitido tener un aprendizaje muy importante en expansiones, gestión del talento y del personal. Sobre todo a las participadas de Xeito les aportamos gestión organizativa, de costes, control financiero y desarrollo de negocio. Desde nuestra oficina en Madrid, nuestras relaciones nos permiten abrir cuentas y llegar a clientes que de otra forma para las participadas sería muy difícil. Es lo que aportamos la familia Mahía y el equipo directivo.

A nivel fiscal y administrativo, ¿España es un país amigable para los inversores?
Estamos viviendo unos momentos complicados. La presión que hay a las empresas y al emprendimiento es muy grande. Nosotros vamos a seguir en España, es nuestro compromiso. Xeito está ubicada en Galicia, la oficina de representación está en Madrid. Todas las empresas que impulsamos son firmas españolas que están aportando crecimiento y que están generando empleo. Pesudo está en Castellón, las otras dos empresas están en País Vasco y Beyome está en Madrid. Empezamos a estar en casi todo el territorio. Queremos generar riqueza en España. El proyecto Beyome tiene alcance mundial y en agosto The Wall Street Journal ha publicado que ofrecemos una de las soluciones más interesantes para flexibilizar la vivienda pequeña en las ciudades. Y es un proyecto español.

Comentarios