La Xunta aprobará este jueves el techo de gasto

Valeriano Martínez culpa al Gobierno central de la "situación de emergencia financiera" por los "impagos" del Ejecutivo
Valeriano Martínez. PEPE FERRÍN
photo_camera Valeriano Martínez. PEPE FERRÍN

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha anunciado este martes que, en su reunión del próximo jueves, el Consello de la Xunta aprobará el techo de gasto autonómico de cara a redactar los presupuestos para el próximo ejercicio.

En declaraciones a los medios previas a su participación en un acto en Santiago de Compostela, Martínez ha afirmado que realizan este trámite en un contexto de "inestabilidad política", económica y financiera del que quieren salir trasladando "estabilidad" desde Galicia a partir de sus propias cuentas.

"El Consello de la Xunta de este jueves tratará el primer ítem importante dentro de lo que son la elaboración de los presupuestos, que no es otro que el techo de gasto", ha manifestado el conselleiro, que ha agregado que la intención es poder dar luz verde dos semanas después al proyecto presupuestario para 2020.

El responsable autonómico de Facenda ha aprovechado también su intervención ante los medios para cargar contra el Gobierno central y denunciar la "situación de práctica emergencia financiera" en la que está entrando Galicia debido a "los impagos" del Ejecutivo "a las Comunidades autónomas y, en menor medida, a las corporaciones locales".

Estos importes "se están trasladando vía deuda a lo que son las fianzas de las autonomías", ha advertido Martínez, con la consiguiente subida de lo adeudado y una repercusión en la "ralentización del pago a los proveedores" que hace que esta situación afecte también a las empresas que trabajan con la Administración.

Mientras tanto, desde su comparecencia tras la reunión de la junta de portavoces del Parlamento de Galicia, el portavoz del grupo del PPdeG, Pedro Puy, ha confirmado que el techo de gasto será debatido y votado por el pleno del Legislativo gallego el próximo martes.

"Se hace en una situación complicada", ha razonado Puy, que insistido en la importancia de aprobar este trámite para contar con "estabilidad" financiera y proceder con la elaboración de los presupuestos "de acuerdo con la normativa autonómica".

Comentarios