La Xunta avanza "unha fronte" para evitar el cierre de Siemens Gamesa en As Somozas

Francisco Conde ve "inaceptable" la clausura de la factoría, que sostiene 215 empleos, dado que existen "alternativas" en pleno ‘boom’ eólico
Trabajadores de Siemens Gamesa, en la carretera de acceso a la factoría. EUROPA PRESS
photo_camera Trabajadores de Siemens Gamesa, en la carretera de acceso a la factoría. EUROPA PRESS

El cierre anunciado por parte de Siemens Gamesa de su planta en As Somozas y el expediente de regulación de empleo (Ere) que pretende aplicar a sus 215 trabajadores ha suscitado el descontento de la Xunta y del Gobierno central. El vicepresidente económico del Ejecutivo gallego, Francisco Conde, tachó este martes la decisión de la multinacional alemana de "inaceptable" y carente de justificación cuando se le plantearon "saídas industriais" y vista la expansión de las renovables que se proyecta en la próxima década.

En un acto en Ourense, el también conselleiro de Industria aludió a la reunión que en diciembre mantuvieron representantes de la Xunta y los ministerios de Transición Ecológica e Industria con la dirección de la compañía, en cuyo marco las administraciones pusieron sobre la mesa diversas alternativas para dar viabilidad a la factoría. "Gamesa non atendeu a todas as propostas que se lle trasladaron por parte da Xunta e o Goberno de España", constató Conde, que lamentó la "cerrazón" pese a que existen alternativas para blindar la continuidad de los 215 empleos. En este contexto, la Xunta promete "seguir traballando" con el plantel y el Ejecutivo de Pedro Sánchez para "esixir" a Siemens Gamesa que "dea solucións á continuidade" de los puestos y de la actividad.  

En concreto, Conde apuntó que habría posibilidades de negocio tanto en la construcción de los nuevos parques eólicos como en la eólica marina. "Estaremos cos traballadores e faremos unha fronte común entre as dúas administracións como fixemos con Alcoa para esixir a Gamesa que dea unha resposta", concluyó el vicepresidente.

Conde se pronunció así un día después de que la Xunta, el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha —afectado por el cierre anunciado de la planta de Cuenca, con 51 empleos—, emitiesen un comunicado conjunto para expresar su "rechazo".  

Las administraciones recuerdan que España prevé la instalación de 60 nuevos gigavatios de renovables en la próxima década y que, de hecho, ya hay un calendario de subastas de potencia con derecho a un suelo retributivo que arrancará el 26 de enero con 1.000 megavatios (MW) eólicos en juego. Además, en las próximas semanas el Gobierno de Sánchez aprobará la Estrategia Offshore, que prevé impulsar la eólica marina con fondos del Plan de Recuperación, que se nutrirá de recursos europeos. Cabe recordar que, solo en la comunidad, las proyecciones de la Asociación Eólica de Galicia pasan por instalar 4.500 nuevos MW en la década.

Sindicatos y dirección iniciarán en siete días la negociación del Ere, que se desarrollará en Madrid al extenderse a la planta de Cuenca

Conde trasladó este martes por teléfono su apoyo al presidente del comité de empresa, Sergio López, que, en declaraciones a AGN, apuntó que Siemens tuvo a su alcance ayudas a fondo perdido y "megavatios" en la reunión con los poderes públicos. El comité se reunió ayer con la dirección, que le entregó documentación y comunicó que en siete días arrancará la negociación formal del Ere, que se desarrollará en Madrid al afectar a  dos comunidades. En caso de que Siemens insista en irse, sobre la mesa está la opción de buscar a un comprador, refirió López.  

CRISIS EN FERROLTERRA. Ante este nuevo capítulo en la crisis industrial que azota Ferrolterra, la agrupación provincial del PSOE incidió en que la compañía es "competitiva desde hace 25 años" e instó al grupo a incorporar nueva maquinaria y "modernizarse" para fabricar palas para los aerogeneradores modernos, de mayor tamaño. Actualmente la planta produce el modelo SG-114, cuyas aspas alcanzan los 57 metros y las instalaciones están concebidas para componentes de, como mucho, 70 metros, cuando en el mercado ya hay piezas que superan los 100.  

OTRO GOLPE TRAS AS PONTES. También expresó su preocupación la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), que lamenta el nuevo golpe para el sector tras el cierre de Endesa en As Pontes e instó a las administraciones a reclamar "la devolución de las ayudas públicas que pudo recibir" Siemens Gamesa, visto que el grupo parece haber apostado por trasladar la producción de palas a la planta portuguesa de Vagos que adquirió en abril de 2020. 

Comentarios