La Xunta concluirá esta semana el segundo plan de rescate con 75 millones

Los autónomos reclaman mayor "agilidad" en las ayudas para que estén abonadas en marzo 
Lorenzana, durante la reunión con representantes de los autónomos. XUNTA
photo_camera Lorenzana, durante la reunión con representantes de los autónomos. XUNTA

La Xunta prevé concluir esta semana la tramitación administrativa del segundo plan de rescate para autónomos, microempresas, establecimientos hosteleros y otras actividades cerradas por las restricciones impuestas para evitar la proliferación de la pandemia de la covid-19, informa el Gobierno autonómico.

La orden de ayudas, de 75 millones de euros, ya está finalizada y está solo pendiente de la incorporación de algunas aportaciones de los principales sectores de actividad económica afectados por la crisis, precisa la Xunta en un comunicado. 

Este lunes, la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, se ha reunido por videoconferencia con representantes de los autónomos y el martes prevé hacerlo con la patronal Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y representantes de los sindicatos UGT y CC OO para "iniciar de inmediato la tramitación administrativa de la convocatoria".

Según el Gobierno autonómico, es una "prioridad" que las ayudas "lleguen cuanto antes a los sectores afectados por la pandemia", ha dicho Lorenzana y ha destacado la importancia de estos contactos para "diseñar la mejor propuesta fruto del consenso" y que pueda dar respuesta a las necesidades de los autónomos, empresarios y representantes sindicales.

Con este segundo plan, sumado al primero lanzado por la Xunta, ya son un total de 161 millones de euros los apoyos directos a las actividades económicas más afectadas por la pandemia.

"Las nuevas ayudas directas tendrán menos requisitos, serán más rápidas, acumulativas y complementarias al primer plan de rescate y al resto de ayudas desarrolladas por la Xunta de Galicia para paliar los efectos económicos de la pandemia", asegura el Gobierno autonómico.

El monto será mayor y dependerá de los porcentajes de pérdida proporcionados por los solicitantes y los autónomos no tendrán que acreditar, en esta ocasión, ser beneficiarios de la prestación por cese de actividad y tampoco se requerirá que las microempresas cuenten con Erte activos o hayan pasado por uno para recibir las ayudas. 

Por último, la Xunta informa que en el caso de la hostelería, se ampliará el apoyo "a establecimientos que deban permanecer cerrados por recomendación de salud, a los que solo puedan servir comidas para llevar o a domicilio e incluso a comercios que en enero solo pudieron trabajar sirviendo en terrazas". 

MAYOR AGILIDAD. El colectivo de autónomos han reclamado este lunes a la Xunta "agilidad" en las ayudas del segundo plan de rescate con el objetivo de que estén abonadas en marzo. 

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario general de ATA Galicia, Álvaro Viqueira, tras la reunión mantenida este lunes con la conselleira de Emprego. 

La previsión es que la semana que viene el Gobierno gallego haga llegar a los representantes de autónomos el borrador de la orden para la tramitación de estas subvenciones. Con todo, la orden no estará hasta mediados de este mes de febrero, como pronto, debido a los filtros del proceso administrativo. 

Al respecto, Viqueira explica la importancia de que estas ayudas se tramiten "por ventanilla única" para que sean más "ágiles", ya que la situación que atraviesan los autónomos es "extrema" tras casi un año sin ingresos. "No es lo mismo aguantar dos meses que un año entero", reflexiona. 

Más allá del cierre obligatorio en Galicia de hostelería, entre otros negocios por las restricciones derivadas de la pandemia, los autónomos también ponen el foco sobre cómo el comercio está "muy afectado" por estas medidas de movilidad, horarios y aforos. 

Espera que las ayudas puedan "llegar al mayor número de autónomos y microempresas", aunque considera que "todas las administraciones deben echar una mano". A este respecto, demanda que el Gobierno central se sume a las ayudas directas a sectores afectados, al igual que hacen Xunta, ayuntamientos y diputaciones. 

Respecto la cantidad que pone la Xunta sobre la mesa de 75 millones, Álvaro Viqueira apunta que, aunque "ojalá fuesen 200 millones", valora que es una cifra considerable. Además, espera que mejore su situación y que "no haya que sacar un tercer plan de rescate". 

El secretario general de ATA Galicia remarca que todavía se desconoce el número de posibles beneficiarios, pero "la idea es que sean ayudas ágiles", pues "lo ideal sería que durante el mes de marzo estén abonadas las ayudas". 

La Xunta destina 800.000 euros a la programación de salas privadas de conciertos 
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la convocatoria y las bases de una línea extraordinaria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de programación musical, en el marco del Xacobeo 2021, por parte de salas privadas habilitadas legalmente para organizar espectáculos musicales con público. 

En concreto, la Xunta destina 800.000 euros a esta nueva vía de apoyo, a través de la que busca aportar liquidez a este tipo de espacios tanto para enfrentar los efectos económicos de su cierre a causa de las restricciones aplicadas durante la pandemia, como para retomar su actividad en cuanto a situación sanitaria lo permita. 

Para ello, la Consellería de Cultura organiza este martes, día 2, a las 9.00 horas, una sesión digital informativa sobre las bases, los requisitos de solicitud y el procedimiento abreviado de adjudicación, en régimen de concurrencia no competitiva. 

Se agilizará, de este modo, la tramitación de estas ayudas, que atenderán por orden cronológico y hasta el agotamiento del crédito –o hasta el 1 de marzo, en su caso– todos los proyectos que reúnan los requisitos exigidos. Se otorgarán hasta 20.000 euros por sala adjudicataria, para llegar a un mínimo de 40 en toda Galicia. 

Comentarios