La Xunta prioriza más parques eólicos claves para las plantas de Alcoa y Sentury

El Gobierno debe continuar ahora la tramitación de estos proyectos ligados al futuro industrial de la planta de Cervo y de la de neumáticos de As Pontes
Eólicos en A Gañidoira. X.L
photo_camera Eólicos en A Gañidoira. X.L

El Gobierno gallego ha autorizado la tramitación por la vía de la excepcionalidad de ocho parques eólicos ligados a proyectos industriales en la comunidad, que se suman a otros cinco previos. Con este paso, el presidente, Alfonso Rueda, ha asegurado que "todos, el 100%" de parques claves para la industria que han solicitado esta vía (un total de 13) han sido gestionados y toca al Ejecutivo central "hacer su parte". 

"Esperamos la misma diligencia", ha sentenciado Rueda, en la comparecencia posterior al Consello, en la que ha recordado que corresponde al Ejecutivo estatal continuar la tramitación al tratarse de parques eólicos de más de 50 megavatios (MW). 

Conforme el paso autorizado este jueves, una vez que reciba la documentación de la Xunta, el Gobierno central ya podrá seguir tramitando ocho nuevos parques con los que las empresas Alcoa San Cibrao y Sentury Tire, que planea una planta de neumáticos en As Pontes (A Coruña), podrían acceder a energía verde a un precio más competitivo. 

El Ejecutivo gallego ha destacado que adopta esta decisión una vez que pudo evaluar toda la documentación, entregada por las promotoras de los parques hace menos de 15 días, y ha reivindicado la "agilización administrativa" con la que trabaja. 

De hecho, con los ocho parques tramitados, la Xunta opta por tercera vez a la figura de la excepcionalidad –tras el acuerdo con respecto a dos proyectos eólicos que podrían beneficiar a la planta de Showa Denko en A Coruña y otros tres a la de Alcoa San Cibrao–.

Necesidades de energía

Los nuevos parques objeto de esta declaración son seis promovidos por Enel Green Power –Badulaque (90MW), Barqueiro (150MW), Santuario (180MW), Tesouro (60MW), Moeche (53MW) y Caveiro (72MW)–, con una inversión total de 579,6 millóns de euros; y dos nuevos de Greenalia --Levante (106,4MW) y Boura (72,8MW)–, con una inversión asociada de 127 millones. 

Estos ocho parques y los cinco previos se reparten 1.131,4 MW, de los que alrededor de 1.000 beneficiarían a Alcoa San Cibrao. Rueda ha destacado que son "claves" para el futuro industrial de la planta de Cervo, ya que se cubriría el 45% de sus necesidades energéticas; pero también cubriría el 100% de la demanda de la planta de Sentury y el 81% de las de Showa Denko. 

La figura de la excepcionalidad está regulada legalmente para proyectos con "una clara incidencia territorial" por su entidad socioeconómica y con una función "vertebradora y estructurante" del territorio, lo que permitirá –en el caso de aprobarse– su ejecución fuera de las áreas de desarrollo eólico que recoge el plan sectorial autonómico.

Remitirá "de inmediato" la documentación

Rueda ha trasladado que se remitirá "de inmediato" la documentación al Ministerio para la Transición Ecológica, al que ha pedido ser "igual de diligente" que la Administración gallega para poder avanzar en estos 13 parques eólicos. Al tiempo, ha ratificado que no se van a excepcionar otros tantos que, según fuentes del Ejecutivo autonómico, se urgían esta misma semana desde el departamento que dirige Teresa Ribera.

Ribera, con quien Rueda se reunió la semana pasada, confirmó que no habría ampliación de plazo para la tramitación inicial de los parques eólicos y urgió pasos para que el Ministerio pudiese emitir a tiempo la declaración de impacto ambiental (DIA) porque a finales de enero caducan permisos de acceso y conexión de aquellos que, en esta fecha, no hayan obtenido dicho documento. 

Pese a que el "hito" del Gobierno estaba fijado para finales de enero, el secretario general de Medio Ambiente, Hugo Morán, envió una carta a la Xunta con fecha del 14 de noviembre en la que concedía hasta el 20 de plazo para que el Ejecutivo autonómico emitiese un total de 26 informes. Ahora, la Xunta responde al declarar la excepcionalidad de los 13 que considera claves para planes industriales. 

"La Xunta hace la parte que le corresponde y ahora le toca al Gobierno. Hemos tramitado el 100% de parques eólicos vinculados a empresas que se han solicitado", ha aseverado el presidente gallego. 

Comentarios