La Xunta de Galicia aboga por la continuidad del Fondo UE de Pesca tras 2020

El organismo autonómico respaldó que incluya un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y social de la actividad pesquera

El acuerdo de pesca con marruecos afecta a barcos gallegos. AEP
photo_camera El acuerdo de pesca con marruecos afecta a barcos gallegos. AEP

El director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta, Jesús Gamallo, defendió este lunes en Bruselas la continuidad del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) tras 2020 y respaldó que incluya un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y social de la actividad pesquera.

Gamallo abogó por proteger esta partida presupuestaria durante una reunión de la comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en la que se debatió por primera vez un dictamen bautizado como El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca más allá de 2020: una inversión en las comunidades costeras de Europa.

El encuentro de este lunes fue una "primera toma de contacto" de los miembros de la comisión con el tema del dictamen, en el que la delegación gallega presentó un borrador con una serie de preguntas que tenían que responder los demás representantes regionales, explicó Gamallo a los medios tras la reunión.

"Buscamos que todos los que puedan nos aporten sus ideas para que en este dictamen se recojan las sensibilidades de todo el sector pesquero de la Unión Europea (UE)", agregó la consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, que participó en la reunión en calidad de experta.

"Lo que pretendemos con este dictamen es hablar del futuro del FEMP que es el fondo de inversión que financia la política pesquera común dentro de la Europa azul", explicó Gamallo.

El FEMP es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (fondos EIE) y está dotado con 6.396,6 millones de euros para el periodo entre 2014 y 2020.

El dictamen señala la confluencia de dos eventos que tienen el "potencial" de cambiar la dotación del FEMP, la entrada en vigor del nuevo presupuesto plurianual de la UE y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que supondrá un agujero presupuestario de entre 12.000 y 13.000 millones de euros.

Así, el dictamen incluye preguntas que tienen que ver con la coordinación entre fondos, porque, en palabras de Gamallo, "habrá áreas a las que se les pueda aplicar el FEMP, pero también el Fondo Europeo de Desarrollo Regional o el Fondo Social Europeo".

"Estamos hablando un relevo generacional, de formación de las personas que trabajan a bordo de los buques, la calidad de vida en los buques... hay una serie de cosas que hacen que sea posible mejorar la confluencia de distintos fondos e instrumentos financieros", explicó.

Quintana, por su parte, hizo hincapié en la necesidad para Galicia de conjugar la sostenibilidad ambiental en la explotación de nuestros recursos con la sostenibilidad social y económica de la actividad pesquera. "No puede haber pescadores si no hay peces, pero si desaparecen los pescadores ya puede haber todos los peces del mundo que no vamos a poder tener acceso a ellos. Lo que buscamos es equilibrio", aseguró la consejera.

Los miembros de la comisión de Recursos Naturales retomarán el trabajo sobre este dictamen en marzo, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defenderá este dictamen en la sesión plenaria de la institución en mayo.

Comentarios