La Xunta llama al Estado a promover una prima al lácteo para cubrir costes

Debe partir de un acuerdo entre distribución, industria y ganaderos, como ocurrió en Italia
El conselleiro de Medio Rural, ayer con representantes de Asaga, UU.AA., SLG, Agaca y Fruga. EP
photo_camera El conselleiro de Medio Rural, este miércoles con representantes de Asaga, UU.AA., SLG, Agaca y Fruga. EP

La Xunta propondrá al Ministerio de Agricultura seguir los pasos del Gobierno italiano y promover una "prima de emerxencia" de hasta cuatro céntimos por litro de leche para las explotaciones abocadas a vender a pérdidas ante la escalada de los costes de producción. ¿En qué consiste esa solución? En impulsar un acuerdo a tres bandas entre distribución, industria y ganaderos para establecer esa prima, lo que podría conllevar una subida del precio de la leche en los lineales de los supermercados para que las granjas puedan, al menos, cubrir los gastos asociados a su actividad. 

Esos 4 céntimos es lo que subieron los costes de producción en el último año, lo que elevó a 40 céntimos la inversión que exige a los ganaderos producir cada litro, según los estudios que existen. Pero, en Galicia, el precio medio en origen cerró el año pasado en 35,5 céntimos, lo que implica para muchas explotaciones una venta a pérdidas en un contexto de encarecimiento de los piensos, la electricidad, los carburantes, los fertilizantes o los plásticos.

Así, la prima "excepcional" que pide la Xunta para este año aliviaría a las granjas, estableciendo un tope de 41 céntimos —sin contar las primas por calidad y el Iva—. Esto significa que los productores que ya cobren ese importe o más y cubran sus costes no recibirían ese plus. 

Medio Rural avanza la creación de la Axencia de Control Alimentario para vigilar si se cumple la ley que veta la venta a pérdidas

La propuesta la anunció este miércoles el conselleiro de Medio Rural, José González, antes de reunirse en Santiago con representantes de organizaciones agrarias y cooperativas, que valoraron solicitar esa prima de emergencia. Desde la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), su portavoz, Juan Pérez, abogó por que pueda verse reflejada en los contratos que se van a renovar este trimestre. Unións Agrarias considera la medida "importante para o mantemento da actividade" en las explotaciones, si bien señala que no debe desviar el foco, que es que los contratos recojan precios que cubran costes. 

El conselleiro avanzó también la creación de la Axencia de Información e Control Alimentario de Galicia, que se encargará de vigilar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. Esta norma prohibe la venta a pérdidas y obliga a pagar al ganadero unos precios que cubran sus costes. González criticó la desidia del Gobierno central para hacer efectivo ese marco legislativo que, dijo, en la práctica, es "papel mollado". 

Unións Agrarias cree que la "Aica galega" ayudará a poner fin a los "actuais incumprimentos". 

Medio Rural avanzó que en las próximas semanas mantendrá un encuentro con el sector de la carne para abordar su situación. En el último año sus costes de producción subieron 75 céntimos por kilo.

Comentarios