Xunta, sindicatos y partidos negociarán la reforma de la PAC desde una posición común

La Xunta de Galicia se comprometió este miércoles a intentar consensuar una posición común con los sindicatos agrarios y los grupos parlamentarios que sea ''coherente y clara'' ante la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), una cuestión que las organizaciones agrarias consideran ''vital'' para el rural.

Este compromiso, adquirido durante la reunión que mantuvieron este miércoles en Compostela el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, con los representantes de Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, se basa en que la PAC, cuyo presupuesto actual finaliza en 2013, ha de contar con un montante suficiente como para cumplir los objetivos que tiene encomendados, la mayoría ''plenamente vigentes'', indicó Juárez.

En este sentido, citó la necesidad de fijar población en el rural, dotar de rentas dignas a los productores, abastecer a la población de productos sanos y seguros, y mantener el medioambiente a través de las actividades agrarias.

Postura conjunta
Por su parte, la secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire, valoró de forma positiva el compromiso adquirido por el Ejecutivo gallego con las organizaciones agrarias para abordar este asunto. Destacó también la adopción de ''una posición como país y la defensa del agro gallego'', así como tener rentas dignas a través de esos cambios normativos necesarios.

Desde Xóvenes Agricultores, Fracisco Bello aseguró después de la reunión que ''sin PAC no hay futuro en las explotaciones ni en el medio rural''. Así, abogó porque esa postura conjunta que se cree en Galicia salga en defensa de la política agraria común.

Roberto García, de Unións Agrarias, destacó la importancia de que la Xunta entienda el medio rural como ''un sector estratégico'', máxime en un momento como el actual, con una ''crisis agraria sin precedentes''. Así, opina que el acuerdo de una estrategia conjunta puede abrir las puertas a ''poner en marcha y resolver'' la situación de las explotaciones.

Comentarios