Xunta y sindicatos instan a revisar las normas de competencia en el lácteo

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, los sindicatos XX.AA., UU.AA. y SLG y Agaca coincidieron en la necesidad de incrementar la capacidad negociadora de los productores lácteos frente a las industrias y la distribución con el objetivo de corregir las fuertes desigualdades en los precios de la leche que afectan sobre todo a los ganaderos gallegos.

Así, harán frente común ante el Gobierno central y la Comisión Europea (CE) para que se revisen las normas de la competencia que "impiden que el productor pueda mantener una relación de igualdad con el resto de los integrantes de la cadena de producción", según explicó Juárez.

Baja capacidad de negociación
Tras una reunión mantenida en el Parlamento gallego para analizar el cumplimiento del pacto lácteo firmado en julio, el titular de Medio Rural resaltó que la baja capacidad de negociación de los productores es una de las causas principales del bajo volumen de firma de contratos homologados y subrayó la importancia de que los ganaderos puedan negociar los precios "de modo colectivo, representados por las organizaciones pertinentes, lo que reforzaría su situación y evitaría situaciones que se dan ahora, como que cada industria interpreta los acuerdos con su propio criterio".

La desigualdad de posición en los mercados tiene que ser "corregida", según indicó Samuel Juárez, y por eso se intentará aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea (UE) para abordar la situación. El conselleiro resaltó que la eliminación, en la práctica, de los precios mínimos de la leche, ha dejado a los productores en una situación de "indefensión muy complicada". Ante esto, los especialistas deben "sentarse" y ver si es necesario reformar las normas de competencia de la CE o sólo su modo de aplicación.

Por su parte, las organizaciones agrarias participantes en la reunión valoraron el encuentro de forma positiva por lo que supone de hacer causa conjunta para reequilibrar el mercado y apoyar al eslabón más débil de la cadena, los productores. A la hora de trasladar sus demandas ante las instancias correspondientes de Madrid y Bruselas, recordaron que está prevista una reunión con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para el próximo 27 de diciembre, en la que se incidirá en la importancia de abordar estos temas aprovechando la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Por una normativa "clara"
El secretario general de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, resaltó la importancia de haber alcanzado "un mensaje de unidad de todo el sector con la Xunta de Galicia" y de ejercer un papel "más activo y pedominante" a la hora de pedir en Madrid y en Bruselas que se cambien las normas que están impidiendo cumplir los acuerdos lácteos.

"Queremos que haya una normativa clara de transparencia en toda la cadena de configuración de precios y complementos", afirmó Bello, quien reclamó la necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir el diferencial de precios no sólo dentro de Galicia sino con otras comunidades autónomas. En el mensaje de que esta línea de "presión y unidad" es la que hay que seguir coincidió la secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carmen Freire, quien exigió un marco que permita a las explotaciones lácteas "negociar el precio que necesitamos".

Freire defendió que "tiene que haber una implicación a nivel de Estado" para aprovechar las citas de la Presidencia de la UE e insistió en la urgencia de "presionar para que haya una modificación que rompa la situación que nos tiene llevado a este gravísimo momento actual". Desde Unións Agrarias (UU.AA.), su secretario general Roberto García lamentó la "cerrazón de la posición dominante de la industria" y reclamó "cambios que permitan que sea posible una recuperación de precios" y que vuelvan aparecer los mecanismos de regulación de mercados.

Finalmente, el gerente de la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca), Higinio Mougán, calificó de "absolutamente injustificable" la diferencia de precios existente entre los productores gallegos y coincidió en la urgencia de "reequilibrar el mercado" e instar a Gobierno y CE para que permitan habilitar "mecanismos que permitan unha relación estable, segura y acuerdos sólidos que favorezcan a la parte más débil, que son los productores".

Pacto lácteo y movilizaciones
Preguntado por los periodistas sobre si el acuerdo lácteo de julio ha sido un "fracaso", el conselleiro de Medio Rural señaló que dicho acuerdo --que la Xunta no firmó pero "respalda"-- es "positivo" pero que quizás no se ha contando con los instrumentos necesarios para llevarlo a la práctica de forma efectiva o que tal vez no existe el mismo grado de compromiso por parte de todos los implicados para cumplirlo.

A este respecto, argumentó que la forma de trabajar que contempla es muy diferente a la que estaba vigente --al exigir a las industrias que sus suministradores cuenten con contratos homologados--, por lo que es necesario "tiempo" para trasladar a las industrias la necesidad de que entren en esa dinámica. Por su parte, Francisco Bello (XX.AA.) reconoció que "no han salido las cosas como esperábamos".

Por otro lado, y preguntado por las protestas que están llevando a cabo Gandeiros Unidos, Samuel Juárez se limitó a señalar la conveniencia de que trasladen a Xunta y sindicatos sus reclamaciones "porque estamos trabajando todos por el mismo fin" e incidió en que "los foros en los que se pueden solucionar estos problemas tienen que estar alimentados por organizaciones que tengan bien claras sus ideas".

Comentarios