XX.AA. tilda de ''auténtica burla'' las ayudas de la UE al sector lácteo

El secretario general del sindicato agrario Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, calificó de ''auténtica burla'' la ayuda de 280 millones de euros para el sector lácteo aprobada por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel. Para Bello supone una cuantía ''insignificante, insufiente y que llega tarde''.

El reparto de estas ayudas se hará en función de las propias cuotas de producción de los ganaderos, por lo que cada explotación gallega recibiría menos de 400 euros, según el cálculo de XX.AA. ''Las ayudas siempre son bienvenidas'', señaló Bello, aunque criticó que se trata de una cifra que no compensa los 200 millones de euros de pérdidas que acumula el sector lácteo gallego en lo que va de año.

El responsable de la organización agraria criticó el anuncio de Fischer Boel por poner de manifiesto ''una total y absoluta falta de responsabilidad'' en la política agraria comunitaria, además de ''una ausencia de estrategia'' para garantizar la viabilidad de las explotaciones lácteas. Bello aseguró que ''falla una política con mayúsculas'', que aporte compensaciones a los ganaderos, ''pero no como limosna o subvención''.

Desde XX.AA. exigen a la UE que articule una política láctea ''imaginativa, eficaz y valiente''. En este sentido, calificaron de ''tremendamente injusto'' que los países que tienen una cuota excedentaria perciban ayudas en la misma proporción que los de cupo deficitario, como es el caso de España. Por ello, reclamaron un ''mecanismo corrector'' que beneficie a estos Estados.

Comentarios