Yolanda Díaz advierte a la banca: "No son tiempos de despidos"

La ministra de Trabajo recordó que el Gobierno "no tiene posibilidad legal de actuar sobre los despidos colectivos"
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EUROPA PRESS
photo_camera La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EUROPA PRESS

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido a la banca que "no son tiempos de despidos", al ser preguntada por el requerimiento hecho desde el Ministerio a BBVA y Caixabank para que sean "estrictamente rigurosos" con las formalidades del periodo de consultas de sus expedientes de regulación de empleo (ERE). 

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha recordado que la reforma del PP "eliminó del Estatuto de Trabajadores la autorización administrativa que había respecto a los despidos colectivos". "Y, por tanto, no tenemos posibilidad legal de actuar sobre los despidos colectivos", ha reconocido. 

No obstante, ha incidido en que, con el requerimiento enviado a ambas entidades, lo que se busca es "hacer una advertencia legal". "Y recordar que antes de formular un despido tienen que presentar medidas alternativas, un plan de acción social que plantee razones diferentes al último ratio que son los despidos masivos", ha insistido. 

Yolanda Díaz ha subrayado, además, que "muchas de esas entidades financieras han recibido ingentes cuantías públicas". "Y están teniendo beneficios", ha añadido al exponer sus argumentos sobre los escritos remitidos. 

"Hay que salir de esta crisis colectivamente y hacer esfuerzos entre todos y espero que se actúe en consecuencia", ha añadido en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación del libro La estabilidad fiscal en España: los deberes pendientes, del economista Santiago Lago. 

ABARATAR DESPIDOS. La ministra ha remarcado además que el Ejecutivo central "no va a abaratar el despido", después de que el Banco de España propusiese usar los fondos europeos para reformar el despido y lanzar la 'mochila austríaca'. 

"Cada institución debe de abordar sus competencias", ha sentenciado Díaz, quien ha recordado que es competencia de su Ministerio "definir las líneas de actuación en el ámbito del mercado de trabajo". 

Al hilo de ello, ha recalcado que "no pasa por este gobierno progresista abaratarlo", ha señalado sobre el despido y rechazando también la salida de la 'mochila austríaca'. De esta, ha señalado que el Gobierno, en las reformas estructurales que ha enviado a la Comisión Europea, no incluye esta "salida". Además, ha incidido en que tampoco la consideraban la "fórmula adecuada" para España la comisión de expertos de 2013. 

"No tiene sentido en una crisis buscar herramientas que abaraten el despido", ha dicho también la ministra, para quien no puede vincularse esta cuestión con la temporalidad en los contratos. "España es de los sitios en los que el despido es más barato", ha expuesto comparándolo con países similares.

REFORMA FISCAL. Mientras, preguntada por la reforma fiscal, ha rechazado que desde el Gobierno se hable de una subida de impuestos. Por el contrario, ha defendido que el objetivo es "modernizar la estructura de ingresos en España". 

"No se trata de subir o bajar impuestos", ha asegurado al descartar que el debate se centre en esta cuestión. Así, ha sostenido que debe ser "quién paga impuestos" planteando que para unos tendrán que "bajar" y otros tendrán que "aportar más". 

Comentarios