'Yondelis' reduce la dependencia de Zeltia de las ventas para la construcción

Ecteinascidia turbinata', de donde Zeltia obtiene el agente antitumoral de Yondelis (Web cancers.sarcomes.info)
photo_camera Ecteinascidia turbinata', de donde Zeltia obtiene el agente antitumoral de Yondelis (Web cancers.sarcomes.info)

La salida al mercado del medicamento antitumoral Yondelis, en marzo, ha cambiado notablemente el volumen de negocio del grupo de empresas gallego Zeltia en el primer trimestre de 2008. Hasta ahora, el 90% de sus ingresos se derivaba de la venta de productos químicos para decoración (barnices, pinturas...), pero gracias a los 5,4 millones que ha obtenido en un solo mes con Yondelis, ese porcentaje se ha reducido hasta el 69%.

El sector farmaceútico y biotecnológico del holding pontevedrés, ha ingresado en este trimestre 6,4 millones de euros, frente a los 1,6 del mismo período de 2007. Eso significa que si el año pasado representaba un 9% del volumen total de negocio de Zeltia, ahora representa el 29%.

De momento, este cambio de aires no ha sido suficiente para terminar con la racha de pérdidas de la empresa, que cierra el trimestre con un balance negativo de 10,9 millones de euros, pero si las ha reducido un mínimo, ya que son un 1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007. Esa ligera mejora en las pérdidas resulta destacable en un momento en el que el principal cliente de Zeltia, el sector de la construcción, está en crisis.

El medicamento representa casi todo el aumento de ingresos
El volumen total de negocio de Zeltia ascendió a 21,4 millones de euros en estos tres meses, un 22% más que en el mismo trimestre de 2007 (17,4 millones). Los 5,4 millones ganados con Yondelis representan la práctica totalidad de este aumento de ingresos.

La empresa destaca además que la inversión en I+D se ha incrementado en un 10% desde el primer trimestre de 2007, pasando de 11,5 millones a 12,6. Esta cifra cuenta como un gasto, pero Zeltia la considera un dato positivo. Sobre el total, corresponden a PharmaMar (la empresa que vende Yondelis) 9,3 millones de euros.

Más gastos en publicidad
También se han elevado los gastos de marketing y comerciales, que ascienden en 2008 a 7,2 millones de euros incrementándose con respecto a 2007 en un 23%. De nuevo, es Pharmamar la que absorve la mayor parte de este gasto, debido a la necesidad de promocionar el nuevo medicamento Yondelis.

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