Zeltia perdió 45 millones de euros en el ejercicio de 2007

El laboratorio farmacéutico gallego Zeltia ha perdido 45 millones de euros en 2007. Una cifra que representa el 2,88% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, según ha informado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta línea, la cifra de negocio del grupo fue de 85 millones de euros hasta septiembre de este año, el 12% más que en 2006.

El volumen más significativo de las ventas de la compañía procede del sector da química de gran consumo, que asciende a 74,3 millones de euros, el 87% del total de negocio del grupo en 2007. Las ventas del sector de biotecnología ascienden en 2007 a 10,4 millones de euros, de los que 6,4 corresponden a la filial PharmaMar y 4 a Genómica.

Yondelis, la nota destacable
La actuación más destacada del Grupo este año ha sido obtener la autorización el pasado 20 de septiembre para la comercialización en la UE de Yondelis, primer fármaco español para el tratamiento del cáncer en sarcoma de tejidos blandos.

En lo referente a la inversión en I+D, esta asciende a 51,7 millones de euros, con un incremento del 4% respeto al año anterior. Zeltia informó de que en aplicación de las normas internacionales de información financiera, la inversión en I+D debe ser considerada como gasto del ejercicio en lugar de como un activo. De este modo, una mayor inversión en I+D es un mayor gasto en la cuenta de resultados, que supone mayores pérdidas.

En este marco, el ligero descenso en inversión con respecto a septiembre de 2006 (-2,6%) se debe a la finalización del reclutamiento de algunos de los estudios clínicos de PharmaMar con mayor número de pacientes. La apertura de nuevos estudios se producirá a lo largo del cuarto trimestre.

Compañías del grupo
El Grupo Zeltia está compuesto por las compañías PharmaMar, líder en el tratamiento del cáncer mediante medicamentos innovadores de origen marino; Neuropharma, biotecnológica centrada en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Tambien forman parte de Zeltia las filiales Genómica, primera compañía española en diagnóstico molecular; y Sylentis, constituida recientemente para investigar aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi).

El grupo cuenta también con Zelnova y Xylazel, dos compañías tradicionales del sector químico.

Comentarios