domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Las nevadas dejan a miles de asturianos sin luz e incomunicados con la Meseta

Puerto Pajares, en León, completamente nevado. J. CASARES
Puerto Pajares, en León, completamente nevado. J. CASARES

En Menorca, un tornado también deja a miles de vecinos sin electricidad

Aunque oficialmente el invierno no empieza hasta el 21 de diciembre, la masa de aire ártico que entró el pasado viernes en la Península ya ha dejado sus primeras secuelas, sobre todo en el norte: carreteras cortadas, retrasos o cancelaciones de algunos trenes y cortes de luz en hasta 15.000 hogares en Asturias.

La nieve y la caída de árboles han sido los culpables de muchas de estas complicaciones. Así, en el Principado de Asturias una veintena de carreteras han sufrido cortes, y en Cantabria una nevada ha dejado intransitable un tramo de la CA-643 a la altura de Merilla.

Además de cortes en las vías, el mal tiempo ha obligado a usar neumáticos de invierno o cadenas y ha limitado el tránsito de vehículos pesados: el tráfico de camiones se mantiene interrumpido entre Asturias y León desde ayer, tanto a través del puerto de Pajares, en la N-630, como de la autopista del Huerna (AP-66).

En Menorca, casi 40.000 vecinos se quedaron sin electricidad por un tornado

En Asturias también se ha visto afectada la red ferroviaria con retrasos y cancelaciones en los trenes de larga distancia con salida o llegada hasta Gijón, entre otros problemas, así como la telefonía y la red eléctrica, que han sufrido cortes en algunas localidades.

El tráfico ferroviario entre Asturias y León se encuentra interrumpido por el puerto de Pajares.

En concreto, según datos del Servicio de Emergencias del Principado, el temporal ha provocado cortes de electricidad en unos 15.000 hogares, especialmente en concejos del suroeste.

Además, en Menorca unos 38.000 vecinos se han quedado sin electricidad a causa de un tornado. La Transición Ecológica, Teresa Ribera, escribió en su cuenta de Twitter: "Red Eléctrica y Endesa trabajan por la pronta recuperación del servicio".

La temperatura más baja se ha registrado Madrid, en concreto en el Puerto de Navacerrada (-5.6 grados), seguida de la de Medina de Rioseco, Valladolid (-5.3 grados), la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia (-5.2) y Fresno de Sayago, en Zamora (-5.1).

Las nevadas dejan a miles de asturianos sin luz e incomunicados con...
Comentarios