15 nuevos sospechosos por el asesinato de un líder de Hamás en Dubai

La Policía de Dubai ha identificado este miércoles a 25 nuevos sospechosos por el asesinato del miembro de Hamas, Mahmud al Mabhuh, en lujoso hotel de este emirato en el mes de enero.

Así, según el comunicado remitido por este organismo estas nuevas identidades corresponderían con tres personas con pasaporte de Irlanda, otras tres de Francia, seis del Reino Unido y tres de Australia.

Con estas nuevas identificaciones ascienden a 26 las personas detenidas por este caso, además de dos palestinos militantes de Al Fatah que se encuentran detenidos desde hace semanas.

Pasaportes doblados
En el comunicado se han difundido los nombres propios de los identificados, ya que con los primeros 11 acusados se descubrió que los pasaportes empleados respondían a personas reales cuyo número de pasaporte y fotografía había sido robado. En su mayoría, los nombres respondían a personas con doble nacionalidad que vivían en Israel.

Así, Irlanda y Reino Unido ya han reconocido que esos pasaportes pudieron ser doblados por el grupo operó en Dubai y que están tratando ponerse en contacto con las personas reales prestarles asistencia consular.

El comunicado publica también fotografías de los presuntos asesinos, que viajaron a Dubai procedentes de seis ciudades europeas y de Hong Kong, y los nombres de los bancos que emplearon para sacar dinero con tarjetas de crédito durante su estancia en el emirato.

La misma tarjeta de crédito

El texto añade que catorce sospechosos emplearon la misma tarjeta de crédito, mientras que otros efectuaron pagos con dinero en efectivo para hacer reservas de hoteles y comprar billetes de avión. Los supuestos asesinos tardaron veinte minutos en matar a Al Mabhuh, según la nota, que también añade que tras perpetrar el crimen se trasladaron a diversos destinos como Sudáfrica, Irán e Hong Kong.

Los sospechosos tenían diversas tareas encomendadas, ya que mientras algunos se encargaron de matar a Al Mabhuh, otros vigilaron el aeropuerto y el hotel donde se cometió el crimen.

Servicios secretos israelís
Las autoridades de Dubai culpan directamente a los servicios secretos israelís, la Mosad, de la autoría de este asesinato. Así, se ha solicitado la detención del jefe de este equipo de inteligencia, el ex general Meir Dagan. Israel no ha confirmado ni desmentido su actuación en este crimen, aunque apunta que no existen pruebas.

Los países de la UE, por su parte, han condenado el empleo de pasaportes comunitarios falsificados en esta operación que terminó con la vida del miembro de Hamás.

Comentarios