Un 54% de los españoles ve justificadas las escuchas del CNI a independentistas

Una amplia mayoría cree que se hicieron por orden del Gobierno (58,6%) y ve peligroso que ERC, Bildu y CUP estén en la comisión de secretos (58,9%)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, hablando por teléfono. EFE
photo_camera El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, hablando por teléfono. EFE

Una mayoría de españoles (54,1%) considera que había razones que justificaban las escuchas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a los políticos independentistas, frente a un 26,8% que opina lo contrario.

Según la encuesta realizada por el Instituto DYM para el grupo El Progreso, se da una mayor predisposición a considerar que sí había razones entre el electorado de derecha y centro-derecha, destacando los votantes de Vox (87,4%). Mientras, los votantes de PSOE y UP tienden a opinar que no las había (destacando los de esta última formación, con un 50%).

Móbiles

Hay también una amplia mayoría, 58,6%, que considera que el CNI llevó a cabo las escuchas a los independentistas por encargo del Gobierno y no por iniciativa propia.

Esta corriente de opinión es significativamente mayor entre el electorado de derechas, especialmente entre los votantes de PP (77,1%). El 35,3% de los votantes de Unidas Podemos opinan que se llevaron por iniciativa propia del CNI, por un 23,3% de los votantes de PSOE.

Todavía es mayor el porcentaje de encuestados, el 59,4%, que considera que las escuchas abren una crisis en las relaciones entre PSOE y Podemos, opinión que posee un mayor peso entre el electorado de PP (74,4%).

Además, la presencia de ERC, Bildu y la CUP en la comisión de secretos oficiales es para un 58,9% de los encuestados un peligro, frente a un 27,4 por ciento que opina lo contrario.

La opinión de que esa presencia es peligrosa es mayoritaria entre los votantes de PP, Cs y Vox (86,8%, 86,8% y 85,5%, respectivamente), disminuyendo hasta el 19,7% entre los votantes de Unidas Podemos. Más de la mitad (53,6%) de los votantes de PSOE lo consideran un peligro para la seguridad de España.

MÓVILES DEL GOBIERNO. La encuesta del Instituto DYM pregunta también a quién atribuyen los españoles una mayor responsabilidad en la infección de los teléfonos móviles de alguno de los miembros del Gobierno, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, o al de Presidencia, Félix Bolaños, entre quienes hubo mucha tensión por este tema. En este caso, el 29,5% cree que Robles, bajo cuyas competencias está el CNI, tiene más responsabilidad frente al 25,7% que se la atribuye a Bolaños, cuyo ministerio está encargado del control de los móviles del Gobierno. Casi la mitad de la población no sabe posicionarse en este aspecto.

Destacan los votantes de Vox (49%) y PP (44%) en su consideración de Félix Bolaños como principal responsable, mientras que los votantes de Unidas Podemos culpan en mayor medida a Margarita Robles (50,4%). Los del PSOE también se inclinan por la ministra de Defensa, con un 27,5% frente al 22% que creen que fue Bolaños el que erró en la gestión en esta materia.

El cese de Paz Esteban como responsable del Centro Nacional de Inteligencia perjudica, según el 52,5% de los encuestados, la imagen de este servicio, siendo los votantes del PP (64%) quienes en mayor proporción opinan así. En el caso de los votantes socialistas, este porcentaje baja al 46,5% y en el de los de Unidas Podemos, al 44,3%.

Paz Esteban fue sustituida por Esperanza Casteleiro, una funcionaria del CNI con raíces gallegas y hasta ahora número dos de la ministra Robles en Defensa.

Comentarios