Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Desmantelada una trama con ramificaciones en Pontevedra que defraudó 60 millones de Iva

Se han realizado 58 detenciones en diferentes puntos de España y otros países

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria (AEAT) han desmantelado un entramado especializado en fraude de Iva y blanqueo de capitales en una operación que se ha saldado con 58 detenidos en España, Alemania, Bélgica y Portugal, y en la que se ha destapado un fraude de 60 millones de euros.

Según han informado ambas instituciones en una rueda de prensa conjunta, del total defraudado 45 millones afectan a las arcas públicas de España, donde ha habido detenidos en Badajoz, Elche (Alicante), Madrid, Málaga, Córdoba, País Vasco, Navarra, Murcia, Pontevedra y Cataluña.

Además, se han realizado 62 entradas y registros en España y otros 39 en diferentes puntos de Europa.

La organización, compuesta por ciudadanos españoles, italianos y portugueses, llegó a emitir facturas falsas por importe de 250 millones a través de un entramado formado por más de un centenar de sociedades mercantiles, en su mayoría ficticias o a nombre de testaferros asentadas en España, Hungría, Alemania, Italia, Rumanía, Bulgaria, Bélgica, Estados Unidos, Portugal y Chipre.

Los criminales estaban especializados en la defraudación del IVA procedente de la venta de dispositivos electrónicos (auténticos y falsificados) que se introducían en España y se destinaban al consumo a precios anormalmente reducidos a costa del impago de ese impuesto.

La organización, que contaba con dos centros neurálgicos en Madrid y Elche, estaba presuntamente dirigida desde España por dos hombres -padre e hijo- de origen indio y nacionalidad española que llevaban operando más de nueve años en Europa.  

Desmantelada una trama con ramificaciones en Pontevedra que...
Comentarios