El 79% de las residencias de España ya han recibido la doble dosis de la vacuna

Solo en el 7% de los centros donde se han inoculado las dos inyecciones se ha producido algún brote
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna. (Efe)
photo_camera Una enfermera prepara una dosis de la vacuna. (Efe)

 Un estudio realizado por la patronal de los centros de atención a las personas, Ceaps, sostiene que el 79 % de las residencias ha recibido la doble dosis de la vacuna Pfizer, y de ellas en un 93 % no se han producido casos del covid y están libres de brotes tras la finalización del proceso.

Sólo en el 7% de las residencias donde se han inoculado las dos dosis se ha producido algún brote, y los efectos de los mismos están muy por debajo de lo ocurrido en las anteriores olas del covid.

Por eso, cuando está a punto de cumplirse un año del inicio del confinamiento en las residencias, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps) pide a las autoridades estatales y autonómicas que se adecúe la realidad de los centros residenciales y reclama que se elaboren protocolos "humanizados" que eviten el deterioro cognitivo y físico que provoca el aislamiento.

Según explica Cinta Pascual, presidenta de Ceaps, en muchas comunidades ya se ha puesto en marcha un protocolo para flexibilizar las salidas de los mayores, permitiendo paseos alrededor de los centros, y de esta forma "se intenta ir un poquito a la normalidad que hemos perdido a lo largo de un año de pandemia".

Ver más: La vacunación reduce en un 45% el número de casos en las residencias gallegas

"Es importante para los residentes tener la familia al lado, y la vacuna ha hecho su efecto y ahora los centros son tremendamente más seguros y por eso esperemos que recuperemos esta normalidad, aunque hay que seguir con las medidas marcadas por las autoridades sanitarias y los aspectos higiénicas", ha afirmado.

El estudio, cerrado el 11 de febrero, en el que han participado residencias, centros de día y servicios de teleasistencia de todo el país, precisa que hasta ese momento se habían vacunado el 96 % de los mayores y más del 90 % de los profesionales en el 82 % de los centros.

Comentarios