Ábalos: "¿Indultos por el 1-O? Tenemos la obligación moral de aliviar tensiones"

El PP considera "bochornosas" las declaraciones del ministro sobre los presos independentistas
El ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos.FERANNDO VILLAR (Efe)
photo_camera El ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos.FERNANDO VILLAR (EFE)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivencia".

Así se ha expresado en una entrevista en La Vanguardia, en la que, en relación con los informes de la Fiscalía y el Tribunal Supremo sobre este asunto, ha subrayado que España es "un Estado de Derecho con separación de poderes".

"El Gobierno respeta siempre las decisiones de los tribunales y espera respeto de las decisiones que tome en el ámbito de sus competencias", ha subrayado.

Según Ábalos, "dentro del respeto a la Constitución y las leyes, debe hacerse lo necesario para reenganchar a Cataluña al proyecto común. Cualquier gesto que contribuya a la normalidad política y a la reconciliación y la convivencia es positivo".

La reforma del delito de sedición "se hará más pronto que tarde", ha indicado, porque "corregir algunos desfases del Código Penal permitirá su equiparación con los de otros países" del entorno, donde "un delito equivalente al de una sedición no protagonizada por militares no es castigado con más de cuatro años de cárcel".

Ábalos, secretario de organización del PSOE, espera que las elecciones del 14 de febrero en Cataluña abran un nuevo escenario político, porque "no se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío".

Sobre un eventual entendimiento con ERC tras el 14-F, ha recordado que "Miquel Iceta ya avanzó que el PSC no pactará con ningún partido que defienda la independencia, y ello implica que no formará parte de una coalición con Esquerra ni sellará con los republicanos un acuerdo de legislatura".

"A lo que estamos dispuestos es a apoyar cualquier espacio que permita normalizar la situación política. Queremos romper los candados y dar rienda suelta a la esperanza. Hay que construir puentes y no destruirlos, y la argamasa necesaria para hacerlo es el diálogo", ha añadido.

"BOCHORNOSAS". La vicesecretaria de Política Social del PP y diputada en el Congreso, Ana Pastor, ha tachado de "bochornosas y lamentables" las declaraciones del ministro de Transportes.

En declaraciones a los medios este domingo en Pontevedra, la exministra ha asegurado que las declaraciones de Ábalos constituyen una muestra de que el Gobierno pretende "pagar los favores a sus socios indepententistas" con un indulto a los condenados por el reférendum de 2017. 

"No se puede legislar a la carta", ha aseverado Pastor, que ha invitado al ministro a ocuparse de los asuntos relacionados con su cartera, como los transportistas retenidos en Reino Unido o el control de pasajeros en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.