Ábalos niega que vayan a implantar peajes en las autovías: "Es un cuento de agosto"

Además, el ministro señala Sánchez e Iglesias mantendrán una reunión en la segunda semana de septiembre
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. IGNACIO ORTEGA (EFE)
photo_camera El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. IGNACIO ORTEGA (EFE)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves que la posibilidad de implantar peajes a las autovías para su conservación "es un cuento de agosto". 

Ábalos, al respecto, ha precisado en una entrevista en la Cadena SER que "lo único" que ha hecho "es plantear de buena fe un debate sobre financiación y la conservación de carreteras de este país solamente para las de alta capacidad".

"Visto el resultado de descalificación", ha proseguido, "lo que inquieta más allá de la cuestión es si en este país hay posibilidades de abrir un debate sobre política pública o la respuesta inmediata es la descalificación". 

El titular de la cartera de Fomento ha recordado que en 2012 su homóloga Ana Pastor, del PP, llevó a la Comisión delegada de Asuntos Económicos la propuesta de peajes a las autovías y que en febrero de 2018 el ministerio dispuso de un informe "con la misma intención" bajo el Gobierno del PP.

REUNIÓN SÁNCHEZ-IGLESIAS. Por otra parte, José Luis Ábalos ha señalado en esta misma entrevista que la reunión entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tendrá lugar la segunda semana de septiembre, cuando habrá encuentros con "partidos de carácter nacional".

El ministro señala que el próximo miércoles Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco, donde previsiblemente retomará los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PNV de cara a la investidura, una vez que esta semana finalizan los encuentros con la sociedad civil para ampliar el programa político que los socialistas quieren trasladar a los partidos.

Ábalos ha explicado que las 300 medidas programáticas que ultima el Gobierno serán "la tercera propuesta del PSOE" y la tercera versión que el lunes pase por la Ejecutiva del partido, que incluirá las aportaciones de la sociedad civil.

El secretario de Organización ha llamado a Iglesias a facilitar la investidura por "responsabilidad" y porque el electorado de izquierdas "no quiere entrar en fronteras partidistas" y sí espera un acuerdo para que en España haya un gobierno progresista.

"Aquí la clave está en PP, Cs y Podemos" ha señalado el también ministro de Fomento en funciones que se ha referido así a los partidos por su "orden de representación parlamentaria".

A la pregunta de si el PSOE prefiere ir a elecciones, ha dicho que "no se puede jugar a eso" y ha asegurado que no hay ninguna información que diga que a los socialistas les podría ir mejor. "El único dato que tenemos es el de las elecciones de mayo", ha precisado.

Sobre posibles contactos este mes, el responsable socialista ha admitido que ha habido "algún tipo de comunicación no personal" entre Sánchez e Iglesias, "pero no estos últimos días".

Comentarios