miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Abascal tilda al Gobierno de "mafia" y promete elecciones este año si sale adelante su moción

El Congreso acoge este miércoles y jueves el debate de la moción de censura de Vox, que pretende hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal y que no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición. "No son ustedes un Gobierno, son un Frente Popular socialcomunista en alianza con separatistas y terroristas, una mafia y a los españoles se les ha terminado la paciencia", ha defendido el líder de la formación de ultraderecha.
Sigue en directo el debate de la moción de censura de Vox ►Garriga dice que su partido no tolerará que "un puñado de traidores" acaben con la Corona

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles en el debate de la moción de censura presentada por su partido que Pedro Sánchez preside el peor Gobierno de España en 80 años —"y quizás me quede corto", ha apostillado— y ha calificado al Ejecutivo de ser "una mafia". En su intervención como candidato propuesto para relevar a Sánchez, ha criticado la gestión de la pandemia de coronavirus y los supuestos ataques del Gobierno a la monarquía, el poder judicial, la oposición "y cualquier institución democrática que se le ponga enfrente".

Por ello ha advertido de que los diputados que le apoyen y le den su confianza en la moción "son responsables ante el pueblo español de sus públicas y ya conocidas fechorías". "No son ustedes un Gobierno, son un Frente Popular socialcomunista en alianza con separatistas y terroristas, una mafia y a los españoles se les ha terminado la paciencia", ha añadido.

Abascal ha prometido convocar elecciones antes de que termine el año si la moción de censura que lidera en el Congreso llegase a prosperar y, hasta entonces, ha avanzado que se conformaría un Gobierno de emergencia nacional. Además, se ha comprometido a que las elecciones se celebren en un clima de "libertad e igualdad de oportunidades".

Ha explicado que ese Gobierno de emergencia nacional sería "reducidísimo", "no como esta manifestación de distintas sensibilidades ideológicas", en referencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez. En esa línea, ha justificado las elecciones porque están "en peligro" los intereses de los españoles: "La salud, el pan, la libertad, el futuro y la patria".

El líder de Vox ha dicho que se presenta como candidato para resolver esta "anomalía" y devolver el voto a los españoles y para que los partidos expliquen qué se puede hacer para recuperar "la paz y la libertad". Abascal también se ha referido a Pedro Sánchez, sin citarlo, como "el último candidato, en la última moción de censura" y ha dicho que, a diferencia de él, él sí cumplirá su palabra.

ACHACA AL GOBIERNO LAS MUERTES POR COVID. Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Garriga ha achacado a la inacción del gabinete de Pedro Sánchez las muertes de miles de españoles en la pandemia del coronavirus por protegerse a sí mismos antes de los españoles. "China debe pagar", ha afirmado Garriga en el debate de la moción de censura presentada por su partido, asegurando que aquellos que permitieron la expansión del coronavirus —al que Vox llama "virus chino"— ahora se benefician por la recuperación económica en uve o las imágenes de discotecas abiertas en Wuhan. 

Vox ha acusado al Gobierno de inacción: "Mucha gente ha muerto por lo que ustedes no han hecho", ha espetado Garriga, quien ha abierto con su intervención el debate en el Congreso. 

El partido de Santiago Abascal ha vuelto a aludir a la manifestación del 8 de marzo como foco de contagio, asegurando que los representantes del Gobierno sí se protegieron con "guantes morados" y gritaron "viva el 8-M" que para Vox "es lo mismo que gritar viva el virus chino". "Le interesaba al señor Sánchez y le interesa promover sus delirios ideológicos. Fuimos a partidos, a teatros, a actos políticos, a reuniones con amigos porque ustedes eran los responsables de advertir y proteger y pensaron una vez más en sí mismos. Las consecuencias: 60.000 vidas perdidas", ha exclamado el diputado.

Vox acusa al Gobierno de usar el coronavirus para promover sus "delirios ideológicos" y para avanzar en el control de las instituciones y de "engaño, negligencia y crimen" en su gestión de la pandemia.  Según Vox para el Ejecutivo el "virus chino" ha sido una "oportunidad para avanzar en el control de todas las instituciones del Estado" y la "España confinada" el "escenario perfecto" para "silenciar cualquier crítica" e introducir a "un servidor del régimen bolivariano" en la inteligencia, en referencia al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

PP. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado por su parte que, con la actual situación que atraviesa España por la pandemia del coronavirus, es una "pérdida de tiempo" debatir la moción de censura que ha presentado Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "Con fallecidos, con rebrotes y con contagios, la verdad es que esta moción de censura es una pérdida de tiempo", ha afirmado el 'número dos' del PP a su llegada al Congreso al ser preguntado cuál será el sentido del voto de su partido en ese debate, que ha arrancado esta mañana en el Pleno. El Grupo Popular mantiene la incógnita sobre si votará "no" a esa iniciativa del partido de Santiago Abascal u optará por la abstención.  

Abascal tilda al Gobierno de "mafia" y promete elecciones este año...
Comentarios