Abel Caballero, elegido presidente de la Femp

El alcalde de Vigo pide la derogación "de manera inmediata" de la reforma local como arranque en su nuevo puesto
El presidente de la Femp, Abel Caballero
photo_camera El presidente de la Femp, Abel Caballero

 El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el XI Pleno de esta institución, ante el que ha pedido la derogación "inmediata" de la reforma local, mientras que Iñigo de la Serna (PP), alcalde de Santander, es el nuevo vicepresidente primero.

Caballero, que ha comenzado y terminado su discurso de clausura de la asamblea como nuevo presidente de la FEMP citando al que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, ha dicho que "la política local es distinta y valiente" y es "la democracia en su versión más genuina en el siglo XXI".

El nuevo presidente de la FEMP ha avanzado que la nueva FEMP no cesará hasta conseguir una nueva ley de financiación local y ha pedido el fin del techo de gasto que "tanto limita a los ayuntamientos de España".

Al ser la lista socialista la más votada le corresponde tanto la presidencia como la vicepresidencia segunda de la Junta de Gobierno de la FEMP, que se la ha cedido a Aníbal Vazquez, alcalde de Mieres (Asturias), de IU, como suele ser habitual cuando gobierna el PSOE en la FEMP.

Según el resultado de la votación, la lista del PP ha obtenido 10.291 votos frente a los 15.154 de la socialista, y se han producido 291 abstenciones.

Sobre la reforma local, Caballero ha dicho "somos una mayoría en el país y seguimos reclamando que se derogue con el apoyo mayoritario que tenemos" porque ha considerado que "no es el momento de renunciar" a este tipo de políticas porque creará un "caos que dejará a millones de personas sin cobertura social".

En su intervención ante el plenario, Caballero ha pedido la reforma de la Constitución y se ha referido a la importancia adquirida por el mundo local a raíz de la crisis económica, al ver los ciudadanos en los municipios "su única fuente de apoyo".

En referencia a los alcaldes ha dicho que son "héroes que abren los ayuntamientos", por lo que representan "la dignidad de la política".

La Junta de Gobierno queda conformada por 11 miembros del PSOE y otros 11 del PP, ya que los socialistas han cedido dos puestos: uno a IU, la vicepresidencia segunda, y una vocalía a Mercé Conesa de CDC y actual presidenta de la Diputación de Barcelona

Comentarios