El abono para viajar gratis en Renfe y Rodalies se podrá pedir desde el lunes

Los viajes en tren, que incluyen el Ave de Ourense-Zamora, se podrán realizar a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre
Un tren.AEP
photo_camera Un tren.AEP

Los abonos de transporte bonificados hasta en un 100% para viajar en tren se podrán pedir a partir del lunes. "El día 8 Renfe abrirá su web para registrarse y, así, poder adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional a partir del 24 de agosto", explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Así, el lunes se abrirá el plazo de solicitud y los primeros abonos llegarían el 24 de agosto, si bien se podrán utilizar solo para viajes que se realicen a partir del 1 de septiembre. El descuento será válido hasta el 31 de diciembre.

Según la normativa aprobada por el Gobierno, los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia contarán con una bonificación del 100% en abonos y títulos multiviaje. Los Avant, por su parte, tendrán un reducción directa del 50% del precio.

Para los usuarios habituales del Ave sin alternativa de prestación pública y cuyo tiempo de viaje sea inferior a los 100 minutos, se diseñará un bono especial que reducirá el coste al 50%. Las líneas de tren que disfrutarán de estos nuevos abonos son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora,

León-Valladolid, Burgos- Madrid, León-Palencia, Burgos- Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia- Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora. El transporte público de entorno municipal, de su parte, se subvencionará para que haya rebajas del 30%, que se podrán completar hasta el 50% o 60%.

FIANZA. Se tendrá que dejar un depósito. En el caso de los servicios de cercanías esa fianza será de 10 euros, en el caso de los trenes de media y larga distancia de 20 euros. El pago se recuperará a finales de diciembre siempre que se haya realizado un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses en los que estará vigente, a través del mismo método de pago. Se prevé que los títulos sean a título personal, para evitar que puedan compartirse.