Abren diligencias contra López Miras por el supuesto trato de favor a García Egea

Investigan si medió para adelantar la operación de un familiar del secretario general del PP
El secretario general del PP, Teodoro García Egea. AEP
photo_camera El secretario general del PP, Teodoro García Egea. AEP

El Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha abierto diligencias previas para aclarar si el presidente regional, Fernando López Miras, y el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, cometieron un delito de cohecho por un supuesto trato de favor hacia el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Supuestamente, ambos mediaron para adelantar la operación de un familiar de García Egea.

En la resolución, el magistrado pide al Ministerio Fiscal que informe "acerca de la viabilidad jurídica" de la denuncia interpuesta, "con carácter previo a decidir acerca de si se dirige formalmente o no el procedimiento contra los denunciados".

El coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, recordó que Podemos e IU denunciaron en junio pasado el caso, tras conocer la conversación privada del jefe del Ejecutivo y García Egea como prueba del supuesto cohecho. El PP asegura que se obtuvo de forma ilícita. La formación morada subraya que "ninguno de los implicados ha negado los hechos, sino que intimidan a los medios que hablan del caso", lo que considera un ataque a la libertad de prensa.

Por su parte, el coordinador de IU, José Luis Álvarez Castellanos, manifestó que "la documentación oficial puede aclarar por qué algunos pacientes tienen que esperar meses para una operación de este tipo y el familiar de García Egea habría sido operado, presuntamente, en solo seis días".

Desde el PP anunciaron acciones legales contra los denunciantes por lo que consideran una acusación "falsa" y recuerdan que el hospital Virgen de la Arrixaca descartó trato de favor y "dejó patente que el personal vinculado al PSOE y Podemos aprovechó la situación para cometer un delito de intromisión ilegítima" accediendo a la historia clínica de un paciente.

Comentarios