"No te abstengas, cédenos tu voto"

Más de trescientos españoles donarán este domingo su sufragio a hijos de inmigrantes que no tienen aún la nacionalidad española
Safia El Aaddam. SAFIA
photo_camera Safia El Aaddam. SAFIA

Hijos de inmigrantes que residen en España pero no tienen la nacionalidad española reivindican de nuevo su derecho a voto ante la convocatoria electoral de hoy y piden otra vez a los ciudadanos que tienen pensado abstenerse en estos comicios que se lo cedan. Hasta el momento, al menos 306 personas han donado su voto y 308 lo han solicitado.

Con motivo de las elecciones generales, este colectivo volvió a poner en marcha la campaña #VotarEsUnDerecho con la que denuncian "las trabas y obstáculos" que tienen los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española.

"RACISMO INSTITUCIONAL". La impulsora de la campaña, Safia El Aaddam, denuncia el "racismo institucional" que sufre el colectivo y el "retraso" de la burocracia española en los trámites de la nacionalidad. Esta joven es hija de inmigrantes marroquíes y, a pesar de que nació en España aún no tiene la nacionalidad, lo que le impide el derecho al voto aunque vive aquí desde hace más de 20 años.

En su caso, lleva intentando tenerla desde los 18 años, pero le piden hacer el examen del Instituto Cervantes, que es obligatorio superar y tiene un coste económico. "No lo voy a hacer porque sería traicionar mis principios y mi activismo y participar de una burocracia y unas trabas que nos ponen a las personas migrantes. Creo que no tengo que hacer el examen porque he nacido aquí", remarca.

"Si tenemos las mismas obligaciones entonces necesitamos tener los mismos derechos", afirma. A su juicio, "hay que reflexionar sobre qué es el sufragio universal y reconocer que es un derecho universal de todas las personas, independientemente de que tengan la nacionalidad española o no".

DONACIÓN. A través de la página web votaresunderecho.es, toda persona que lo desee puede donar su voto, mientras que quienes no pueden votar por su situación administrativa pueden recibirlo de los que lo donan. Se trata de una base de datos que pone en contacto a gente que teniendo el derecho prefiere no votar, con personas que quieren votar, pero no pueden.

Según la última macroencuesta electoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el pasado martes, un 20,3% de los encuestados no tiene decidido aún su voto para el 10-N; un 11,8% tiene pensado abstenerse y no votar; y un 3,2% dice que "no sabe" a quién votará.

Safia ha destacado que, de cara a esta nueva convocatoria electoral, "la gente está enfadada y no quiere volver a votar". En este contexto, la iniciativa se movió en redes sociales con especial fuerza durante esta semana previa a las elecciones.

DERECHO A VOTAR. En la convocatoria del 28 de abril –cuando la iniciativa #VotarEsUnDerecho ya se lanzó–, fue precisamente durante los últimos días cuando las solicitudes y donaciones de voto "se dispararon", tal y como explica la joven. En aquella ocasión, más de 1.600 hijos de migrantes sin la nacionalidad solicitaron poder votar a través de esta plataforma, y unas 900 personas dieron su voto.

Para el 10-N, hay 306 personas que ya se han registrado para ceder su voto, y 308 que lo han pedido, según los datos actualizados facilitados a Europa Press. Hasta el momento, las peticiones son de personas de diversas provincias de España y la mayoría son de personas jóvenes, según manifiesta la joven activista.

Aunque hay algunas excepciones, la nacionalidad española es un requisito para poder ejercer el derecho al voto. Los ciudadanos de la Unión Europea sí pueden votar en las elecciones locales y en las europeas. Además, desde el año 2011, también pueden hacerlo en las municipales los extranjeros procedentes de 12 países con los que España tiene convenios, así como estar empadronados y tener al menos cinco años de residencia legal en España.

Comentarios