jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Absuelto el único acusado por el atentado de Omagh

El irlandés Colm Murphy, condenado en enero de 2002 a catorce años de prisión por conspirar en el atentado de la ciudad norirlandesa de Omagh (1998), fue este absuelto de esa acusación por un tribunal de Dublín, que consideró ''inaceptables'' algunas de las pruebas presentadas en el anterior juicio.

Murphy llegó a cumplir casi tres años de cárcel por su participación en aquel atentado, que se cobró la vida de 29 personas, dos de ellas españolas, pero fue puesto en libertad en 2005 a la espera de la celebración de otro proceso que ha revisado la calidad de las pruebas presentadas.

El supuesto miembro del IRA Auténtico (facción disidente del ahora inactivo IRA), grupo responsable del atentado, ha sido la única persona en la República de Irlanda o en Irlanda del Norte condenada por esa acción terrorista. Tras la anulación de esa sentencia, la Justicia de ambas jurisdicciones continúa siendo incapaz de castigar a los autores de la masacre, el atentado más sangriento en la historia del conflicto norirlandés.

Demandas civiles

Por ese motivo, las familias de los fallecidos en Omagh lanzaron una multimillonaria demanda civil contra los cinco supuestos autores del atentado, a los que identificaron como Seamus Daly, Liam Campbell, Michael McKevitt, Seamus McKenna y el propio Colm Murphy.

En las demandas civiles, el juez necesita menos pruebas para dictar sentencia, mientras que en los procesos penales la culpabilidad del acusado debe demostrarse sin que quede duda razonable alguna.

Bajo estos parámetros y siempre según las pruebas presentada por las familias, el juez instructor, Declan Morgan aseguró en su sentencia del pasado junio que Murphy fue ''sin lugar a dudas'' uno de los siete miembros del Consejo Militar del IRA Auténtico, su máximo órgano de decisión.

Absuelto el único acusado por el atentado de Omagh
Comentarios