Absueltos nueve de los 47 condenados en el 'caso Ekin'

El Tribunal Supremo ha comunicado a la Audiencia Nacional la absolución de 9 de los 47 procesados en el sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno que fueron condenados en diciembre de 2007.

Todos los ahora absueltos habían sido condenados a penas de entre nueve y once años de prisión por integración en organización terrorista y, salvo una de ellas, están relacionados con el proyecto de desobediencia civil denominado 'Piztu Euskal Herria' ('Encender el País Vasco', en euskera).

Se trata de los supuestos miembros de EKIN Natale Landa, Alberto Frías, Olatz Altuna, Mikel Aznar, Mario Zubiaga y Fernando Olalde; el vocal del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe Iñaki O'Shea y el ex redactor jefe de Opinión del diario 'Egin' Sabino Ormazabal; además de Miguel Ángel Zuluaga, que se atribuyó el primer diseño del citado proyecto.

No se merecen condena
En la vista de los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional celebrada la semana pasada en el Tribunal Supremo, la Fiscalía pidió la absolución de seis de ellos: Aznar, Altuna, Ormazabal, Zubiaga, Frías y Olalde. Además, y aunque no solicitó explícitamente su absolución, el representante del Ministerio Público consideró que los hechos cometidos por Landa y por Zuluaga tal vez no tuvieran la entidad suficiente como para merecer una condena.

Finalmente, y aparte de a estas ocho personas, el Supremo ha decidido absolver también a Mikel Zuluaga, condenado a diez años de cárcel y que se atribuyó la autoría del documento denominado 'Piztu Euskal Herria' que fue intervenido al miembro de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', en marzo de 1999.

Zuluaga siempre ha mantenido que ese documento defiende "un movimiento pacífico" de trabajo "a través de la desobediencia civil" e "incompatible" con la violencia.

Se desconocen las penas del resto
El TS comunicó este miércoles las absoluciones a la Audiencia Nacional, que aunque aún no ha sido informada de las penas que corresponderán al resto estima "que se mantienen los pronunciamientos condenatorios a penas privativas de libertad", por lo que ordenó la detención e ingreso en prisión de los que estaban en libertad provisional, que han sido arrestados en las últimas horas.

El Supremo notificará previsiblemente la semana que viene su sentencia, en la que -salvo en lo que respecta al proyecto de desobediencia civil- avalará en lo sustancial las conclusiones a las que llegó la Audiencia Nacional.

Ésta consideró que las organizaciones que configuraban el "frente" político y de masas de ETA -KAS, EKIN y XAKI- eran parte de las "entrañas" de la banda terrorista.

Comentarios