lunes. 30.03.2020 |
El tiempo
lunes. 30.03.2020
El tiempo

312 periodistas de 83 medios se acreditan para la declaración de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una foto de archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una foto de archivo
Más de 20 medios extranjeros presenciarán en directo las palabras del presidente sobre las adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel

312 periodistas de 83 medios de comunicación, incluyendo cámaras y técnicos, se han acreditado para cubrir la declaración como testigo el próximo miércoles del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio de Gürtel, que estará rodeada de fuertes medidas de seguridad.

De los más de 300 profesionales, 150 accederán el miércoles al edificio de la Audiencia Nacional. De ellos, 120 seguirán la declaración desde las salas de prensa y otros 30 accederán a la sala de vistas, donde podrán ver en directo al presidente del Gobierno. 

Según ha informado la Audiencia Nacional, en las inmediaciones de la sede del tribunal ubicada en un polígono de San Fernando de Henares (Madrid) aparcarán 14 unidades móviles de televisiones y radios.


De los 83 medios acreditados, 21 son extranjeros y 29 televisiones nacionales, locales y de varios países como Francia, Alemania, Rusia, México y Colombia.

Alrededor de la sede del tribunal habrá además un perímetro de seguridad establecido por Moncloa, que tendrá un control de acceso para los reporteros acreditados.

Rajoy está citado a declarar a las 10.00 horas, pero los periodistas podrán empezar a acceder al recinto delimitado por las fuerzas de seguridad a partir de 7.30 horas.


DECLARACIÓN. Rajoy tiene dos opciones: la posibilidad de declarar "en estrados", es decir, al mismo nivel que los magistrados, evitando así tener a los acusados a sus espaldas y la de  testificar desde el lugar donde lo hace el resto de citados: en una mesa colocada frente a los jueces.


Al presidente del Gobierno le preguntarán en primer lugar los representantes de la Fiscalía, seguramente alguna de las dos fiscales de Gürtel (Concepción Nicolás y Concepción Sabadell) pero puede que lo haga, por respeto institucional, el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

También le interrogarán las acusaciones que deseen hacerlo de las seis, sin contar Fiscalía, que están personadas: Abogacía del Estado, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Adade, PSOE de Valencia y los socialistas de Boadilla del Monte (Madrid).

Finalmente será el turno de preguntas de los abogados defensores y el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, podrá preguntar cuando lo considere conveniente.

Su testifical la pidió la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), para que responda de lo que sabe de adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel cuando era vicesecretario general del partido y "responsable de asuntos electorales" entre 1990 y 2003.

Aunque el juicio se centra sobre la actividad de la trama Gürtel de 1999 a 2005 y no acerca de los conocidos como papeles de Bárcenas de la contabilidad B del PP, que se llevan en otra causa, a lo largo del juicio tanto la fiscal como las acusaciones han preguntado a los testigos por esos documentos, ante la protesta de los abogados defensores.

Por ello, es probable que a Rajoy también le pregunten por esa contabilidad paralela del partido y será Ángel Hurtado, quien no era partidario de que el presidente declarara, el que delimite hasta dónde.

312 periodistas de 83 medios se acreditan para la declaración de Rajoy
Comentarios