El activista y expreso político Chato Galante fallece por coronavirus

El BNG, Pablo Iglesias, Irene Montero, Garzón o Errrejón lamentan la muerte del luchador antifranquista
Chato Galante. TWITTER
photo_camera Chato Galante. TWITTER

 El activista antifranquista y expreso político José María 'Chato' Galante ha fallecido a consecuencia del coronavirus, informa su propia cuenta en la red social Twitter. "Todos sus compañeros/as estamos destrozados, pero seguiremos en esta lucha. Él era un imprescindible. Que su trabajo no haya sido en balde", reza el tuit fijado en su cuenta.

Chato Galante (Madrid, 1948) era miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista La Comuna y pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria cuando fue detenido y torturado hasta en cuatro ocasiones entre los años 1969 y 1973.

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado su muerte en las redes sociales. "El covid-19 se ha llevado a Chato Galante, combatiente por la libertad, preso político de la dictadura, luchador por la justicia universal y contra los torturadores, uno de los imprescindibles de Brecht. Se me rompe el alma. Hasta siempre compañero", ha escrito Iglesias.

 También la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y el diputado autonómico Luís Bará lamentan la muerte como víctima del coronavirus del antifranquista Chato Galante, al que destacan como "ejemplo de lucha por la justicia y los derechos democráticos". A través de un comunicado, Miranda y Bará trasladan a familiares y amigos del fallecido, así como a la comuna de presos y presas del franquismo, su "abrazo más afectuoso y solidario". "Desde el confinamiento lloramos tan grande pérdida de un hombre bueno y generoso", añaden. 

Garzón define al fallecido como un "luchador infatigable contra la impunidad de los responsables de la represión franquista"

Además, los nacionalistas insisten en que "en memoria de Chato" seguirán denunciando "los crímenes del franquismo y las brutales torturas que él mismo sufrió a manos de Billy 'El Niño'", puesto que seguir con su trabajo "es el mejor homenaje" que pueden hacerle "hoy y siempre".  Asimismo, Miranda y Bará recuerdan el impulso de la querella en Argentina contra el franquismo a través de la Iniciativa Galega pola Memoria, con las que el propio Chato Galante colaboró en los últimos meses. 

MONTERO Y GARZÓN. "No vamos a olvidar que somos gracias a personas como tu". Con estas palabras le ha despedido la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Así se lo contaremos a nuestros hijos. Hasta siempre", concluye. 

También el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha enviado sus condolencias a la familia, amigos y correligionarios del fallecido, al que define como un "luchador infatigable contra la impunidad de los responsables de la represión franquista". 

De su lado, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado que a Galante le hicieron pagar cara su lucha contra la dictadura y también ha elogiado sus últimos años trabajando en la asociación de presos del franquismo La Comuna. 
 

Comentarios