Acuerdo unánime en el Congreso para que la Filosofía vuelva a ser obligatoria en Bachillerato

La proposición no de ley incluye que la Ética sea unha matería común y obligatoria en 4º de la Eso

La ministra de Educación, Isabel Celaá (izquierda, en el Congreso. BALLESTEROS (EFE)
photo_camera La ministra de Educación, Isabel Celaá (izquierda, en el Congreso. BALLESTEROS (EFE)

La Comisión de Educación y FP del Congreso ha apoyado este miércoles, por unanimidad, una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno la reorganización del currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias de 1º y 2º de Bachillerato. 

Se trata de una iniciativa de Unidos Podemos, que el grupo confederal ha transaccionado con PSOE, PP y Ciudadanos, que llama a un nuevo currículum académico "que sea al mismo tiempo estable y flexible en los contenidos", y que incluya "un ciclo formativo" en materia de Filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria, es decir, 4º de la Eso y los dos años de Bachillerato. 

El objetivo es que esta formación se produzca, según explica el texto votado, de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas o Historia.

DEJÓ DE SER OBLIGATORIA CON LA LOMCE. De esta forma, la Filosofía y la Historia de la Filosofía se convertirán en materias comunes y obligatorias del 1º y 2º de Bachillerato. Además, este nuevo currículo supondría que en 4º de la Eso se incorpore la asignatura de Ética como materia común y obligatoria. 

Según explica Unidos Podemos, es una iniciativa que busca reparar "el error" del exministro de Educación popular, José Ignacio Wert, quien "apartó" a la Filosofía de la lista de materias obligatorias con la Lomce. Del mismo modo, han señalado que esta propuesta se ha consensuado tanto con el PSOE como con el Ministerio de Educación y FP del Gobierno socialista, por lo que confían que el Ejecutivo traslade esta petición de la Cámara al proyecto de ley de modificación de la Lomce en el que actualmente trabaja.

Comentarios