domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Aemet anuncia que este viernes podría nevar sobre La Palma

La nueva colada del volcán de La Palma. EFE
La nueva colada del volcán de La Palma. EFE
Una nueva colada ha sepultado un cementerio en la isla

El paso de un sistema frontal dejará precipitaciones abundantes en el archipiélago canario este vienres, cuando podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Tenerife y La Palma e incluso podría nevar en las cumbres de ambas islas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, y según han informado a Efe fuentes de la Aemet, la nieve no caerá sobre el volcán de Cumbre Vieja, donde sólo lloverá, pero sí nevará en la parte más alta de la isla, denominada Roque de Los Muchachos, por encima de los 2.300 metros de altitud.

En el resto del archipiélago podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado de precipitación en 12 horas en las islas occidentales y 40 litros por metro cuadrado en el mismo periodo de tiempo en las islas orientales.

A últimas horas del viernes es posible que vayan remitiendo las lluvias abundantes en Canarias y para el fin de semana la Aemet solo anuncia precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

LA COLADA. Una nueva colada de lava procedente de algunos de los puntos de emisión más orientales del volcán de La Palma ha discurrido este jueves hacia el suroeste, paralela a la colada 10, ocupando nuevo territorio y destruyendo todo lo que ha encontrado a su paso, como el cementerio de Las Manchas, que ha quedado sepultado. 

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que esta nueva colada ha discurrido con bastante velocidad las primeras horas, pero el material destruido que está arrastrando la está dotando de mayor viscosidad y está ralentizando su marcha, avanzando unos 25 metros por hora. 

Miguel Ángel Morcuende ha admitido que la situación es "preocupante", dado que esta nueva colada, que prácticamente avanza unida a la 10, está discurriendo en una zona de "mucha concentración urbana", en la que hay viviendas y edificaciones vinculadas a tierras de labranza, y en estos momentos está entrando en una zona de fuerte pendiente. 

En cuanto a la evolución del resto de coladas, la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico, Carmen López, apuntó que se ha producido un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de ayer, entre las coladas 4 y 7, y rodeando la zona noreste de la montaña de Todoque (zona 5). 

Asimismo, Carmen López añadió que esta mañana, sobre las 9.00 horas, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal sobre el cono volcánico. La portavoz explicó que estos fenómenos entran dentro de "lo esperable" y se asemeja a otros que ya han ocurrido en el centro efusivo situado en la parte noroeste del cono principal, que ha registrado tres derrames sucesivos. 

Debido a estos nuevos flujos lávicos, la superficie afectada hasta el momento alcanza ya un total de 1.100,44 hectáreas, 11,6 más que el miércoles. Asimismo, la superficie del delta lávico del sur se mantiene en 43,46 ha y la del delta lávico del norte, en 5,05 ha. La anchura máxima entre coladas exteriores ha aumentado 50 metros y se sitúa en 3.350 metros.

Aemet anuncia que este viernes podría nevar sobre La Palma
Comentarios
ç