Aguirre pide la dimisión de Gabilondo por ''alentar'' las protestas contra los recortes

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este miércoles la dimisión del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por su "partidismo intolerable" al "alentar" las protestas de los sindicatos y profesores, unas movilizaciones que se han producido este miércoles en la capital y se repetirán en otras comunidades.

"A mí me parece que un señor ministro del Gobierno de la nación de ninguna manera puede alentar huelgas contra comunidades del PP porque eso es partidismo intolerable y por ello exijo la dimisión inmediata del señor Gabilondo", ha señalado la presidenta madrileña.

Aguirre, para quien el curso ha comenzado con normalidad "absoluta" en los institutos de Madrid "a pesar" del ministro, ha subrayado que su Gobierno no ha hecho "ningún recorte ni en educación ni en sanidad, sino todo lo contrario y, por eso, ha exigido a los que lo mantienen que "dejen de decir mentiras".

"Si tenemos que realizar ajustes, yo pido a las comunidades autónomas y a todos los que trabajan y quieren a este país que a la hora de elaborar sus presupuestos fijen sus prioridades en la educación y, por favor, apoyemos a los profesores", ha pedido Gabilondo, desde cuyo departamento han eludido entrar a valorar las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El ministro, quien ha negado que sobren docentes en España, ha calificado de "preocupante" e "inquietante" que los recortes puedan poner en riesgo el mantenimiento de programas de educación especial y que puedan causar una reducción de horas de laboratorios, lo que podría, a la larga, perjudicar el nivel educativo de los alumnos.

Respecto a la disminución de la inversión educativa en un 0,9 por ciento, el titular de Educación ha defendido que se debe a la reducción de los costes salariales del personal del sector público, pero no a la eliminación de ningún programa educativo.

Los sindicatos, que han salido este miércoles a la calle en Madrid, han pedido, en una reunión, al secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, que traslade a las consejerías de las comunidades autónomas que dejen a la educación al margen de los ajustes presupuestarios.

Los responsables de los principales sindicatos educativos -FETE-UGT, FE-CC OO, ANPE, CSI-CSIF y STES- han entregado a Bedera la declaración conjunta suscrita el pasado día 8 en la que reclaman a las CC AA que rectifiquen las políticas de recortes anunciadas.

La citada declaración defiende que la educación debe ser la apuesta prioritaria para superar la crisis y plantea movilizaciones.

Se trata de la primera convocatoria de protestas organizada por CC OO, Anpe, CSIF y UGT contra la previsión de que los profesores impartan en Madrid 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que según los sindicatos supondrá la pérdida de 3.000 empleos.

Para los convocantes, esta manifestación es el primer "aldabonazo" para que el Gobierno regional se siente "a negociar y que rectifique".

Esta marcha no es la única protesta prevista en Madrid, donde hay convocadas, entre otras acciones, dos jornadas de huelga los días 20 y 21, en la enseñanza secundaria y enseñanzas de régimen especial.

Navarra se ha sumado este miércoles también a las protestas, donde los profesores de educación infantil, primaria, secundaria y bachiller han sido convocados a paros de una y dos horas en diferentes días de octubre y a una huelga el 27 de ese mes por los recortes.

Comentarios