Al Qaeda pide la liberación de islamistas a cambio de los cooperantes

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha demandado la excarcelación de varios islamistas presos en Mauritania a cambio de la liberación de los tres cooperantes españoles que mantiene en su poder en el norte de Mali, según han informado fuentes próximas a la negociación.

Esta giro en las exigencias de los secuestradores puede alargar las negociaciones para la liberación de los catalanes, ya que hasta el momento éstas se realizaban alrededor del pago una suma de dinero como rescate.

Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual son los miembros de la ONG catalana Acciò Solidária que en la noche del 29 de noviembre fueron secuestrados por un grupo de hombres armados, sinedo reivindicada después esta acción por AQMI. El grupo islamista ha enviado desde entonces varios comunicados confirmando el buen estado de salud de los cooperantes.

El 23 de febrero fue liberado el prisionero francés, Pierre Camatte, quien también había sido raptado por AQMI. En este caso, los secuestradores habían solicitado la excarcelación de cuatro presos islamistas recluidos en una prisión de Mali cercana a Bamako, la capital de país, afirmando que el rehén sería ejecutado de no ser cumplida esrta exigencia. Días después de la liberación de los presos, Camatte era liberado.

El primer ministro mauritano se niega a negociar
Por otra parte, el primer ministro mauritano, Mulay Uld Mohamed Lagdaf, ha asegurado el jueves que ''jamás negociará con los terroristas'' de AQMI  para excarcelar a presos salafistas a cambio de la liberación de rehenes

En una rueda de prensa en Nuakchot, capital de Mauritania, Lagdaf explicó que ''se están siguiendo tres estrategias para tratar la cuestión del terrorismo'', y que ninguna de ellas pasa por la negociación.

Según expuso, estas vías son: el diálogo con los terroristas para convencerles de la contradicción entre sus métodos y la religión musulmana, la inserción de los jóvenes mauritanos a través de proyectos económicos, y, ''finalmente, la lucha armada''.

Comentarios