Alarma por un incendio en el complejo de Repsol en Puertollano, que ha podido ser sofocado

La compañía ha abierto una investigación para determinar las causas del siniestro

El complejo industrial de Repsol de Puertollano (Ciudad Real) ha sufrido este lunes un incendio en dos tanques de almacenaje de combustible, que ha generado una gran columna de humo, lo cual ha disparado las alarmas, aunque los equipos de extinción han logrado sofocarlo sin que se hayan producido daños personales.

El incendio, que se ha iniciado a las 9.51 horas, ha podido ser generado por un rayo, ya que ha coincidido con una tormenta con fuerte aparato eléctrico que había a esa hora en la ciudad, y ha generado una gran columna de humo negro que se ha podido divisar incluso desde Ciudad Real, a más de 30 kilómetros de distancia.

Repsol, que ha abierto una investigación para determinar las causas del siniestro, ha indicado que los planes de emergencia se activaron en cuanto se tuvo noticia del accidente y funcionaron correctamente, y ha dado por extinguido el incendio hacia las 17.33 horas.

En los trabajos de extinción han participado medio centenar de personas, la mayoría personal de Repsol, ha indicado la empresa, que ha explicado también que con carácter preventivo, se ha contado con la colaboración de una dotación de efectivos de Emergencia Ciudad Real 1006.

Asimismo, ha señalado que ha desplegado numerosos medios técnicos para la extinción del incendio, entre ellos ocho vehículos de bomberos, dos bombas MIRU de alta capacidad y varios vehículos portátiles de extinción de incendios y ha apuntado que de manera preventiva se mantendrá un retén contra incendios con el objetivo de seguir vigilando la zona afectada.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 10.00 horas, el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), que ha desactivado a las 18.40 horas, y ha informado en un comunicado que el suceso ha ocurrido cuando un rayo procedente de la fuerte tormenta que en esos momentos caía sobre la localidad ha alcanzado uno de los depósitos de gasoil del complejo petroquímico, produciendo una explosión y su posterior incendio.

El siniestro ha generado inquietud y alarma en Puertollano, que ya vivió una tragedia en otro accidente que se produjo en la planta de Repsol el 14 de agosto de 2003, cuando hubo una explosión en la Unidad 100 del complejo petroquímico que ocasionó la muerte de nueve trabajadores y causó heridas a otros veintidós.

El posterior incendio que se ocasionó tras la explosión afectó a media docena de tanques que contenían más de 8.600 metros cúbicos de gasolinas refinadas, lo que supuso un gran riesgo para la ciudad.

En esta ocasión, un cambio en la dirección del viento hizo temer que el humo del incendio llegara a Puertollano y a Argamasilla de Calatrava, por lo que desde el servicio de emergencias 112 se ha recomendado a todos los vecinos cerrar las ventanas y a quienes tengan problemas respiratorios, que permanezcan en sus casas.

Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado esta tarde que la calidad del aire de Puertollano (Ciudad Real) ha estado dentro de los parámetros fijados por la normativa, en el tiempo que el incendio ha estado activo.

En una nota de prensa, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha indicado que la Dirección General de Economía Circular ha notificado que desde un primer momento se ha estado midiendo, en tiempo real, los parámetros contaminantes y las partículas de forma automática y continua, desde las cuatro estaciones de medida que existen en Puertollano, ubicadas en el campo de fútbol, en un instituto, en la barriada 630 y en la calle Ancha.

Y ha señalado que las mediciones han constatado que los valores de contaminantes están dentro de los parámetros admisibles establecidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, en los parámetros más significativos como son el ozono, los óxidos de nitrógeno y de azufre, y las partículas. 

Comentarios