Alaya eleva a la Audiencia de Sevilla el recurso de Magdalena Álvarez contra su fianza

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha elevado a la Audiencia de Sevilla el recurso de la exministra Magdalena Álvarez contra su fianza civil de 29,5 millones de euros, presentado hace casi tres meses y cuya fase de embargo ya se está ejecutando.

La secretaria del juzgado de instrucción 6, en una diligencia del 2 de junio a la que ha tenido acceso Efe, acuerda elevar el caso a la Audiencia provincial una vez recibidos los escritos de todas las partes, entre ellos la Fiscalía Anticorrupción, que se opone a la fianza.

Pese a este recurso, a mediados de mayo el juzgado inició el proceso de embargo de seis inmuebles y cinco cuentas corrientes a Álvarez, ya que su recurso no paraliza la obligación de pago, al igual que ha ocurrido con los demás imputados sobre los que pesa algún tipo de caución.

Alaya remite a la Audiencia cinco documentos, algunos pedidos por la propia Álvarez y otros señalados de oficio por el juzgado, como el informe de la Intervención General de la Junta, el auto de ampliación de imputación de la exministra y el auto por el que la Audiencia confirmó esa decisión de la juez.

Además remite el auto de la Audiencia que ordenó a Alaya fijar fianza contra la funcionaria María José Rofa, en contra del criterio de la instructora de que debía tenerse en cuenta su "colaboración con la investigación".

Álvarez, ocupó el cargo de consejera de Economía de la Junta desde 1994 hasta febrero de 2004 y luego fue ministra de Fomento, recurrió ante la Audiencia la fianza civil porque considera que tal cantidad se basa en prejuicios y en suponer una "confabulación masiva" de todo el gobierno andaluz.

Hasta ahora, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, encargada de todos los recursos sobre los ERE, ha confirmado las fianzas civiles impuestas por Alaya, entre ellas los 807 millones de euros fijados para el exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

Comentarios