Alaya imputa al presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, toma declaración mañana, como imputado, a Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, y a cuatro exsecretarios generales de la Junta imputados por las ayudas aprobadas por el Consejo Rector de las agencias andaluzas IFA e IDEA.

Junto a Moya-Angeler han sido convocados en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla Ángel Garijo, exsecretario general de Innovación; Isabel de Haro, exsecretaria general de Desarrollo Industrial; Pilar Rodríguez López, exsecretaria general de Telecomunicaciones, y José Domínguez Abascal, exsecretario general de Universidades.

También acudirá Francisco Mencía, exdirector general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) que estaba citado el lunes pero no compareció por motivos médicos.

Las declaraciones se producen en el seno de una nueva tanda de imputaciones de los vocales del Consejo Rector del IFA/IDEA que aprobaron las ayudas investigadas y de los cuales la totalidad de los once que han acudido hasta ahora se han acogido a su derecho a no declarar.

La juez Alaya considera que el IFA y su sucesora, la agencia IDEA, falsearon sus presupuestos de forma que clasificaron como "otros gastos de explotación" las transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas investigadas.

"Este hecho del falseamiento del presupuesto es tan trascendental, que sin el mismo no se hubiera podido llevar a cabo el ilícito sistema de concesión de subvenciones del programa 31 L de la Dirección General de Trabajo", afirma la instructora.

Comentarios