Albiol y Levy presentan una denuncia por la quema de banderas en la Diada

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencia para investigar lo ocurrido en la manifestación
Xavier García Albiol, sostiene el documento de su denuncia, junto a Andrea Levy y Esperanza García
photo_camera Xavier García Albiol, sostiene el documento de su denuncia, junto a Andrea Levy y Esperanza García

El coordinador general del PP Catalán, Xavier Garcia Albiol y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy han presentado este jueves al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, su denuncia por la quema de banderas de España, Francia y la UE en la manifestación de la izquierda independentista con motivo de la Diada, el pasado día 11.

Tras reunirse con Zaragoza, que investiga ya estos hechos, Albiol y Levy han posado con la denuncia ante las cámaras a su salida de la Audiencia Nacional en compañía de la diputada autonómica Esperanza García, si bien han rehusado hacer declaraciones a la espera de la rueda de prensa en la que explicarán los argumentos de la demanda.


Dos días después de la celebración de la Diada en Cataluña, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencia para investigar lo ocurrido en la manifestación que celebró la izquierda independentista con motivo de la Diada, así como sendos tuits de la CUP y Endavant en los que se ironizaba con cortarle el cuello al Rey.

El Ministerio Público ha centrado su investigación en varios encapuchados que quemaron banderas de España, Francia y la Unión Europea, así como en otra decena de personas que al término de la manifestación quemaron hojas con una fotografía del Rey y en su reverso una fotocopia de la portada de la Constitución.

Las pesquisas se extienden además a dos mensajes idénticos que se difundieron ese día en las cuentas de Twitter de la CUP Capgirem Barcelona y de Endavant Barcelonés: "Si el Rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos".

Para la Fiscalía estos hechos serían constitutivos de un presunto delito contra la Corona y de otro de ultraje a España, de los artículos 490 y 543 del Código Penal, respectivamente.

Ante estos hechos, Albiol ha enviado hoy dos misivas al cónsul general de Francia en Barcelona, Edouard Beslay, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en las que expresa la "más enérgica repulsa y rotunda condena de estos deplorables hechos", así como la solidaridad con los franceses y europeos que se puedan haber sentido ofendidos.

A falta de la identificación de los autores de estos hechos por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a la Fiscalía le consta únicamente que la manifestación fue convocada por las organizaciones Alerta Solidaria, Arran, COS (Candidatura Obrera Sindical), CUP, Endavan, Osan y SEPC (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes), pertenecientes todas ellas a la izquierda independentista y anticapitalista catalana. 

Comentarios