'El Albondiguilla' afirma que Rajoy conocía las presiones de Bárcenas: "Haz caso a Luis"

Arturo González Panero dice que avisó a Juan Manuel Moreno Bonilla en 2005 de que el extesorero del PP le instaba a adjudicar contratos a empresas concretas

El exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, 'El Albondiguilla', a la salida de la Audiencia Nacional, este miércoles. JAVIER LIZÓN (EFE)
photo_camera El exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, 'El Albondiguilla', a la salida de la Audiencia Nacional, este miércoles. JAVIER LIZÓN (EFE)

El exalcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido como El Albondiguilla, ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional que informó en el año 2005 al actual presidente del PP andaluz y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de que el entonces tesorero del partido, Luis Bárcenas, le estaba presionando para adjudicar contratos a empresas concretas, supuestas donantes del PP. IU no descarta pedir su citación para que declare. 

Según ha explicado el propio González Panero a los medios a su salida de la Audiencia Nacional, así lo ha defendido durante su declaración en calidad de testigo ante el juez José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP, explicando que en Génova eran conscientes de las maniobras de su extesorero, quien ya está cumpliendo condena de 33 años de cárcel por las actividades de la trama Gürtel. 

El Albondiguilla: Le dije a Bárcenas que yo no conocía ese procedimiento

En la fecha que ha señalado, 2005, Moreno Bonilla era diputado del PP en el Congreso y en el organigrama del partido ocupaba el puesto de secretario de Política Local, razón por la que fue el que recibió al exalcalde popular de Boadilla, aunque éste había solicitado reunirse con Soraya Sáenz de Santamaría, quien entonces ocupaba el cargo de secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local.

RAJOY LE DIJO QUE HICIESE "CASO A LUIS". El Albondiguilla ha relatado que en el verano de 2004, durante la fiesta del primer aniversario del Sport Center Manolo Santana, en Boadilla, el entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, le dijo que hiciese "caso" a Luis Bárcenas, y que él le respondió que se lo haría cuando se pudiera. 

La primera llamada del extesorero, ha explicado, llegó unos meses después, en diciembre de 2004 o enero de 2005 para pedirle que adjudicara a Constructora Hispánica el mantenimiento de calles de Boadilla. "Le dije a Bárcenas que yo no conocía ese procedimiento", ha añadido. 

Francisco Correa le habría ofrecido '100 millones de de pesetas' a cambio de una adjudicación a una de sus empresas

Meses más tarde le llamó el líder de Gürtel, Francisco Correa, para, según ha asegurado, ofrecerle "100 millones de pesetas" a cambio de una adjudicación a una de sus empresas. Y luego, en septiembre de 2005, recibió otra llamada de Bárcenas, ha relatado, para preguntarle si había hablado con Correa. "Le dije que los técnicos ya estaban elaborando el informe y que Constructora Hispánica no iba de las primeras y que no se le podía dar el contrato", ha apuntado.

EMPRESAS QUE AYUDABAN AL PARTIDO. González Panero ha dicho al juez De la Mata que en esas llamadas el extesorero le "solía decir que las empresas en cuestión ayudaban al partido, colaboraban con el partido en campañas electorales", que al PP le "interesaba que les fuese bien" y que "a ver qué se podía hacer". 

Para el exalcalde de Boadilla, el hecho de que Rajoy le dijese que hiciese caso a Bárcenas unos meses antes de que comenzaran las llamadas indica que entre los dos había una "relación muy buena". "Todos conocíamos que en casa de Jesús Sepúlveda muchos viernes quedaban Ana Mato, Bárcenas, Javier Arenas, Rajoy... Sabíamos que era una persona absolutamente de confianza", ha explicado. 

Todos conocíamos que en casa de Jesús Sepúlveda muchos viernes quedaban Ana Mato, Bárcenas, Javier Arenas, Rajoy... Sabíamos que era una persona absolutamente de confianza

ESTRUCTURA ORGANIZADA DE COHECHOS. Para Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en la pieza de la presunta financiación irregular del PP y que había instado la declaración de González Panero, "lo fundamental es que se corrobora que dentro del Partido Popular había una estructura organizada para ir impulsando diversos cohechos en el conjunto del Estado a nivel municipal, autonómico e incluso estatal" y que dentro de la formación se "tenía pleno conocimiento de estos hechos", entre otras cosas, porque "diferentes personas lo habían denunciado". 

El letrado ha apuntado que si bien esperará a escuchar al resto de testigos citados en los próximos días, como Álvaro Pérez el Bigotes, "muy probablemente" pedirá al juez que llame a declarar al propio Moreno Bonilla, así como al secretario del Ayuntamiento de Boadilla que, según González Panero, también asistió a aquella reunión. 

QUERELLA DEL PP. Por su parte, el PP presentará una querella criminal contra El Albondiguilla por falso testimonio porque considera "rotundamente falso" que contara a Moreno las presiones de Bárcenas para que adjudicara obras, según han informado fuentes del partido.

Comentarios