Alertan de una campaña de correos electrónicos que suplanta a la Policía

El objetivo es extorsionar a las víctimas para que contesten y continúen con el fraude
Una agente de la Policía Nacional, frente a un ordenador en una imagen de archivo. AEP
photo_camera Una agente de la Policía Nacional, frente a un ordenador en una imagen de archivo. AEP

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar la identidad corporativa de la Policía Nacional, con el objetivo de extorsionar a las víctimas para que contesten y continúen con el fraude.

El Incibe señala en un comunicado que cualquiera podría ser víctima de ese engaño, ya que en realidad no existe ninguna investigación, sino que es el pretexto utilizado para generar preocupación al receptor del correo y que este responda y acceda a sus peticiones.

Los correos electrónicos fraudulentos se envían desde una cuenta de correo generada, posiblemente, de forma aleatoria desde servicios de correos muy utilizados por los usuarios, como es Gmail, y por tanto, no tienen ninguna relación con la Policía Nacional.

Por otro lado, los asuntos utilizados para captar la atención de las posibles víctimas son: 'CRIMEN' o 'ENCUESTA RÁPIDA', aunque no se descarta que existan otros correos con otros asuntos que tengan el mismo propósito.

Del contenido del mensaje destaca que las variantes identificadas, básicamente, incluyen una frase que invita al usuario a abrir un fichero PDF que viene en el correo adjunto.